Xia Diya: “A China no hay que temerle; con ella hay que trabajar”

16 julio, 2019

Foto de Horacio Paone

En la última edición impresa de DangDai, la Número 25 de este invierno, entrevistamos a la consejera Económica y Comercial de China en Argentina, Xia Diya, quien habló de las oportunidades comerciales en el intercambio entre ambos países y de la Feria Internacional de Importaciones (CIIE) que por segunda vez consecutiva se prepara en Shanghai para noviembre del corriente año. La diplomática reconoce esfuerzos de los argentinos para llegar más al mercado asiático, pero señala que “deben promover más en general la marca país, la imagen, y también promover la cultura argentina, en todo China”.


 

-¿Qué balance hace de la Feria Internacional de Importaciones (CIIE) 2018 y qué expectativas hay para este año, en especial sobre la participación de empresas argentinas?

-Estuve muy cerca de todo ese proceso, porque antes de llegar a Argentina como Consejera Económica y Comercial trabajé en el Ministerio de Finanzas en la Dirección para las Américas y Oceanía, y además ya había sido funcionaria de esta misma Consejería en la década pasada, por seis años. Respecto de la CIIE, es un esfuerzo muy sincero de mi país de mostrar al mundo su voluntad de abrirse a las importaciones. Hay un enorme esfuerzo e inteligencia aplicados a ese cometido. Todos los Ministerios, el gobierno central y nuestros importadores se coordinan para que la CIIE sea exitosa. Y lo fue el año pasado. Queríamos tener al menos 150 mil importadores y tuvimos 400 mil firmas chinas buscando productos extranjeros. Incluso hubo 6 mil importadores internacionales.

-¿Y respecto de Argentina?

-Yo creo que tuvo una buena participación, con mucho éxito. Si bien reaccionó un poco tarde, como sus productos tienen competitividad logró metas importantes, por ejemplo 400 millones de dólares en cartas de intención. Y eso que no hay mucha promoción. Por ejemplo, el vino chileno o la carne uruguaya se conocen más que el vino y la carne argentinos, y en mi opinión, los de acá son más deliciosos. Con todo eso, Argentina fue el segundo país, luego de Brasil pero antes que México o que Chile y otros, en firmar tantas cartas de intención para eventuales exportaciones.

-¿Para noviembre de 2019, cuando se haga la segunda edición de la CIIE, podrá mejorarse?

-Esperamos que sí, o cuanto menos repetir los números de 2018. Estamos trabajando muy bien con las secretarías de Agroindustria y de Comercio Exterior, así como con la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional. Lo mismo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna o entidades no gubernamentales como la Fundación del banco chino ICBC. Los preparativos van muy bien.

-¿La CIIE es una forma, o una posibilidad, para que Argentina vaya cerrando su déficit comercial con China?

-Vea, Argentina y China tienen hace años una Asociación Estratégica Integral, sus presidentes se han visto cinco veces estando en funciones, un récord; hay muchos acuerdos firmados, protocolos para nuevos productos como miel, cereza o recientemente carne de cerdo, entre muchos más. Nuestra Aduana está intensificando su labor. Al igual que en 2018, hemos invitado a Argentina para que tenga un pabellón nacional donde mostrar sus bienes y servicios. Invertimos mucho capital humano en esa tarea. Respecto del resultado del intercambio comercial, nuestra posición es muy responsable y sincera. Queremos trabajar más y mejor junto a cada país que tenga déficit comercial con nosotros. Pero el comercio es un flujo y depende de una enorme cantidad de factores. No es intención de China tener superávit comercial con nadie. La CIIE es una muestra de nuestra voluntad, ningún país ha hecho una feria así nunca. Cada país debe aprovecharlo al máximo.

-¿Argentina lo hace? Le damos un ejemplo. Chile tiene más de una docena de personas propias fijas en China promoviendo sus vinos, en varios puntos. Argentina logró abrir el mercado de carne pero ningún frigorífico, si bien van a las ferias, tienen gente establecida en forma permanente allá…

-No sé de cifras, pero ya que da el caso de Chile, ellos hacen muy buenas promociones, muy exitosas. Por ejemplo, cada año hacen la Semana de Chile en las principales ciudades.

-Recientemente han venido a Argentina, para hacer presentaciones, provincias o ciudades como Sichuan, Guizhou o Hangzhou y Wuhan, entre otras. Ud. es oriunda de una provincia occidental de China como Xinjiang. ¿No cree que, porque son mercados menos explotados que Beijing, Shanghai o Guangzhou, donde hay mucha competencia ya, o incluso por una cuestión de escala productiva, las empresas argentinas deberían explorar más esos mercados?

-No creo, deben promover más en general la marca país, la imagen, promover la cultura argentina, en toda China. La tarea de promoción debe ser general. Hoy en día, con el avance del mundo digital, ciudades o provincias de primer orden u otras más alejadas o menos desarrolladas se equiparan, el comercio online llega a todas por igual. Sería más bien partidaria de una estrategia integral. Nuestro embajador Zou Xiaoli trabaja todos los días llevando este mensaje a todos los interlocutores de Argentina. En abril, por ejemplo, se reunió con las autoridades argentinas de Turismo para pensar un plan sistemático con líderes de internet del sector para promover la imagen argentina en China. Eso ayudará mucho. Pero a nivel empresas, insisto con eso, Argentina debe hacer un esfuerzo para mostrarse, con más trabajo previo (no sólo ir cinco días a la Feria), preparándose, promocionándose, publicitando, armando reuniones B-to-B. Se lo decimos a nuestros amigos de Argentina.

-¿La Consejería hace ese tipo de consultoría?

-No nosotros directamente, pero se lo recomendamos a nuestros interlocutores del gobierno local, a los organismos e instituciones que les he mencionado. De la parte china, imagínese que nosotros recibimos pedidos de más de cien países en el Ministerio de Finanzas, la Cancillería, el Consejo de Promoción, los bureau en Shanghai, la organización de la CIIE, etc. Entonces no podemos dedicarnos a asesorar directamente. Eso debe hacerse de gobierno a gobierno, de cámara empresaria a cámara empresaria, de empresa a empresa o de provincia a provincia, por ejemplo. Con toda esa coordinación es posible alcanzar a ver todas las oportunidades que se presentan.

-¿Fuera de los productos primarios que representan casi la totalidad de lo que vende Argentina a China, ve otras posibilidades?

-¡Todo es posible! Vea el ejemplo de Biogénesis Bagó, con vacunas antiaftosa. Ahí hay mucho más valor agregado y más tecnología aplicada. Todo es posible si estudian bien el mercado chino, sus normativas y si tienen un socio local, esa es otra clave. También lo saben las empresas chinas que vienen a invertir a Argentina. Es importante tener un buen socio local.

-Hablando de inversiones, ha habido distintas etapas, en infraestructura, en energía, en agroalimentarias, bancarias… ¿Cómo evolucionará el interés chino en Argentina en el futuro?

-Más allá del rol del gobierno central, son decisiones empresarias o de mercado, no  podría decirle. El gobierno central puede hacer conocer las oportunidades, pero luego deciden las empresas. Queremos invitarlas a que conozcan más este país, este mercado. Hemos hecho avances en provincias como Jujuy o en sectores como ferrocarriles, y como ustedes dicen, también en energía, bancos, etc. Si todo eso contribuye al desarrollo social y económico de Argentina, eso va a continuar, porque tenemos la perspectiva de ganancias compartida. Todo es posible. Y Argentina y China ya lograron una base sólida para el intercambio comercial y las inversiones. Tenemos que proteger esa confianza ganada, y defender la voluntad de las empresas chinas de seguir invirtiendo aquí.

-¿Observa problemas puntuales en la relación?

-Un tema que se ha planteado a veces es la cantidad inusual de denuncias por dumping. Desde que llegué a Buenos Aires en diciembre, hemos recibido 45 casos. ¡Hoy mismo recibí 5 casos! Nos parece injusto. Y fuera de perspectiva. Por ejemplo, un caso es por 400 mil dólares… Si uno mira toda la relación sino-argentina, que es de un nivel de Asociación Estratégica Integral, con tanto en juego, y aun entendiendo que hay normas que habilitan esas presentaciones, creemos sinceramente que no se corresponde a un socio tan importante como es China. Nos lleva enorme cantidad de esfuerzo, aquí y en Beijing, atender esos temas, que no sólo presentan fabricantes locales, sino extranjeros, muchas veces para desplazar competencia. Y hemos mostrado que los precios son iguales aquí que en cualquier otro país del mundo. Con China no hay que tener ni miedo ni tanta expectativa. Hay que trabajar.

Categorías: Economía Empresas

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