Más energía para Jujuy

3 junio, 2019

alt

En Macao, China, el viernes pasado la provincia de Jujuy, la empresa provincial JEMSE y la compañia Caucharí firmaron con las firmas chinas Powerchina y Shanghai Electric un acuerdo para profundizar la cooperación energética del norte argentino y facilitar el almacenamiento de la mitad de la producción eléctrica del Parque Caucharí.


Según informó la sede diplomática, el acuerdo contempla la ampliación de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar I, II y III, en 200 Mw de potencia, con almacenamiento de energía, y la construcción de una línea de 220 Kv de alto voltaje desde la Subestación Altiplano hasta La Quiaca, atravesando la Puna jujeña, para el desarrollo social y económico de la zona.

El embajador de Argentina en China, Diego Guelar, destacó que Jujuy es hoy la provincia que mejor ha entendido el relacionamiento con China y destacó: “Con 1100 hectáreas de superficie, Caucharí está constituyéndose en uno de los parques de paneles solares más grandes del mundo, poniendo a Jujuy en condiciones de suministrar toda la energía limpia que necesita el Noroeste argentino”.

La Planta Fotovoltaica Caucharí es el parque de energía solar más grande en su tipo en América del Sur que actualmente contempla 200MW de potencia. Con esta firma, se busca dotar al proyecto con la capacidad de almacenar el 50% de su producción en momentos de bajo consumo, para poder inyectarlos al sistema en tiempos de alta demanda.

En la ceremonia de firma de los acuerdos, la parte argentina estuvo representada por Gastón Morales del Gobierno Provincial; Carlos Oehler, de la empresa provincial Jujuy Energía y Minería; y Guillermo Hoerth, representando a la firma Caucharí.

A principios de julio estará llegando a Beijing el Secretario de Energías renovables, Sebastián Kind, para presentar la cuarta convocatoria a la licitación de plantas de suministro energético limpio, a partir de septiembre de este año.

Con información del Grupo La Provincia

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS