Internet y los grupos juveniles en China
El sociólogo Tian Feng, del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales, explicó en Argentina las formas en que se contraponen la estratificación social y los grupos juveniles generados a partir de internet. La conferencia “Grupos de interés o estratificación social: análisis y discusión sobre el desarrollo de grupos juveniles en la era de Internet en China” fue organizada por El CEIL/CIMI-GyS CONICET-SHU, entidad oficial de enlace en el campo de las ciencias entre los gobiernos de Argentina y China.
En diálogo con Fortunato Mallimaci, titular del organismo,el sociólogo chino detalló que el 93,7% de los jóvenes chinos accede a internet lo que implicaría el fin de la monopolización de los recursos culturales” y analizó el modo en que este fenómeno habilita pasar por arriba de las barreras geográficas, de salud, status y poder que ha impuesto la estratificación.
Tian Feng abordó la formación de los grupos basada en internet analizando los fenómenos de la variedad cultural y “lo atractivo que resultan estos grupos para el capital”.
En este sentido, detalló las tendencias actuales como “precipitaciones”: del usuario, que de un visitante ocasional de un sitio se transforma en fan, del relacionamiento, con un sentimiento de pertenencia más allá de la nación china, del consumo, los contenidos, la cultura y la emotividad.
“Aunque la estratificación social sobrevive, aseguró, internet está quebrando su patrón de socialización”.
PUBLICAR COMENTARIOS