Primera actuación de Martha Argerich en Shanghai
La pianista argentina Martha Argerich actuó con la Orquesta Sinfónica de Shanghai por primera vez en dos conciertos en Shanghai el viernes y el sábado pasados. Las actuaciones fueron dirigidas por Charles Dutoit, su ex esposo, mientras que dos de sus hijas se unieron a la presentación de “El Carnaval de los Animales”. Una de las hijas es Lyda Chen Argerich, abogada y violista (formada en el Conservatorio Central de Beijing), e hija de Robert Chen (Chen Liang Sheng), director de coros y orquesta chino-suizo.
Según Zhou Ping, presidente de la Orquesta Sinfónica de Shanghai, Argerich no salió de su habitación durante todo el día el miércoles, ya que estaba ocupada practicando, y después de un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Shanghai el jueves, pasó un par de horas a solas en el escenario para asegurarse de que cada nota que tocaría sería perfecta.
El viernes, luego de que la orquesta tocara una versión de la obertura de “Las alegres comadres de Windsor”, Argerich entró a la sala de conciertos con un estruendoso aplauso. La pieza que eligió para tocar fue el “Concierto para piano N° 3” de Prokofiev.
“Se podía escuchar claramente cada nota durante una sección muy rápida. Esto se llama ‘cuentas grandes y pequeñas que caen sobre una placa de jade’ en la cultura china. No hubo una vaga colisión de notas, lo que demuestra que Argerich debe practicar el piano y mucho”, dijo el crítico de música clásica Li Yanhuan.
Li explicó que “para los fanáticos de la música clásica china, Argerich es una diosa y ciertamente es un milagro en la música clásica. Muchos fanáticos de la música clásica china han escuchado sus álbumes, que se remontan a la década de 1960”.
Por su parte, el pianista Wang Yalun, quien tocó el piano con Argerich en “El Carnaval de los Animales”, le dijo al Global Times que “me conmovió la dedicación de Argerich a la música. Ella tiene su propio estándar en lo que respecta a la calidad de su actuación”.
PUBLICAR COMENTARIOS