La vinculación con Asia con la mira en 2030

13 abril, 2019

China, y Asia en general, estuvo presente ayer y el jueves en los paneles del VI Simposio Del Sur al Mundo 2030, que organizaron Fernando Vilella (foto) desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires junto a la Cámara de Diputados de la Nación.


 

Ayer, entre otros, hablaron el ministro de Agroindustrias de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; los empresarios Claudio Dunan (Bioceres) y Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Gloria Báez del CARI y Pedro Vigneau, subsecretario de Mercados Agroindustriales del Ministerio de la Producción de la Nación. Todos enfatizaron la importancia de la bioeconomía para el futuro de Argentina, el bien común amenazado por el cambio climático, las cadenas de valor y los ecosistemas de negocios, con moderación de Ricardo Hara. Y Vigneau auguró una fuerte participación de Argentina en la Feria Internacional de Importaciones (CIIE), que por segundo año consecutivo se hará en Shanghai el próximo noviembre.

Por video, el embajador argentino en China, Diego Guelar, habló de “la extraordinaria oportunidad” que genera la relación estratégica entre Argentina y China. Y enfatizó el rol de la agroindustria, no sólo de Argentina sino de todo el Mercosur, en ese vínculo. “Pero tenemos que desarrollarlo. Otros países como Chile, Perú o Brasil han sido más eficientes”, expresó. “Nosotros desafortunadamente seguimos discutiendo si el libre comercio se asocia al desarrollo”. En ese sentido, habló de la necesidad de un posible acuerdo de libre comercio con China, “que sea conveniente y win win”. Y de otros espacios de colaboración como la vigente en lanzamiento de satélites, “entre otros sectores de gran diversidad: van desde las cerezas, carnes, vinos y frutas hasta lo nuclear o espacial. Argentina puede hacer más de lo que hace. Está adentro de nosotros mismos y debemos entender esta etapa”.

Luego una mesa coordinada por la economista Carola Ramón Berjano contó con la presencia de Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bago, y de la diputada Carmen Polledo. Turic contó la experiencia de Biogénesis Bagó con su fabricación de vacunas antiaftosa en China asociado a una empresa local, así como de la proyección global y en el sudeste asiático de la empresa, y la titular del Grupo de Amistad Parlamentaria con China. Y Polledo se definió como “apasionada de China”, adonde viajó 17 veces. “Reconocemos su rol central en el escenario internacional”, indicó. Sobre la relación bilateral, habló de “lazos culturales que se van afianzando” y de que los vínculos para que haya un resultado de “ganancias compartidas” se rigen por la confianza que “se va construyendo en los intercambios, incluidos los turísticos”.

Otros oradores en diversos paneles de ayer fueron Félix Peña, presidente de la Fundación ICBC; Guillermo Valles, embajador de Uruguay en Naciones Unidad con cargos en Mercosur; Alejandro Jara, embajador y negociador chileno ante OMC, CELA y otros organismos y gobiernos, los consultores Luciano Cohan, Leonardo Chialva y Andrés Vilella Weisz; Sebastián Maríl, CEO de FinGuru; Gabriel Delgado , gerente general del INTA y ex secretario de Agricultura de la Nación, y Roberto Guercetti, CEO de CONECAR.

Panel de los diputados/Fotos HCDN

El jueves, en la apertura, lo habían hecho los legisladores Facundo Suárez, Luis Basterra, Alicia Fregonese, Eduardo Amadeo y José Ignacio de Mendiguren con moderación de Juan de Dios Cincunegui. También el secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman. Hubo una exposición del analista internacional Jorge Castro del Instituto de Planeamiento Estratégico sobre Acuerdo Donald Trump / Xi Jinping. Es la nueva Estructura básica del poder mundial y hablaron también sobre Casos exitosos Ignacio Plaza, director de Cygnus-Draper; Alex Bril , de Business Development Solar Latam; Adolfo Rouillon, fundador y Ceo de Frizzata y el moderador de ese panel, Ignacio Plaza.

En su discurso de apertura, el ingeniero Vilella indicó que “el consumidor es distinto, no es el mismo que teníamos tradicionalmente. Las nuevas generaciones compran productos más sofisticados, requieren certificaciones y trazabilidad. Además buscan productos ya elaborados y porciones más chicas”.

Un ejemplo de ello fue la presentaciòn de Frizata, una marca 100% nativa digital que comercializa todos sus productos por internet que elimina intermediarios y termina saliendo más barato que comprarlo por un canal tradicional, como puede ser un supermercado.

Además, Vilella graficó el impacto de la venta de alimentos por internet con un ejemplo de China. “En el Día de los Solteros en China se generaron transacciones por US$ 30 mil millones en solo un día, de las cuales el 90% fue a traves de Alibaba. Una cifra que equivale a la mitad de las exportaciones de Argentina en un año”.

Más información en el Portal de Diputados y Agrofy News

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS