¡Ganbei! Moutai se presentó con una gran fiesta en Buenos Aires
Kweichou Moutai, la primera marca de licor destilado del mundo, se presentó anoche en Buenos Aires como parte de un viaje promocional por Sudamérica denominado Moutai Cultural & Guizhou Colorida. Gira La Franja y la Ruta. Guizhou es la provincia donde tiene sede el grupo y de donde llegaron los visitantes, liderados por su presidente, Li Baofang, quien habló del potencial que esperan del mercado argentino. “Conocemos mucho de Argentina, del tango, de Maradona, Messi y Batistuta, del Che Guevara, de Borges y de nuestra amistad. En la tierra idealista y romántica del vino, adonde llegamos con nuestros productos hace sólo seis meses, nuestra marca crecerá”, dijo antes del primer ganbei, el brindis típico chino.
Luego expresó Li: “Argentina es un viejo amigo de China, pese a la lejanía. Una gota es lo más concentrado de la Tierra que la produce. Guizhou es un foco candente que concentra licor, aguardiente y té, como Argentina el vino y el mate.”
En el Palacio Duhau, en una cena de gala, había muchos invitados y una fiesta del licor más famoso de China.
El grupo visitó Chile y estará también en Perú. Aquí vinieron también otros directivos de Moutai como Zhang Deqin, subgerente general del grupo, y el representante en Buenos Aires, Henry Lin. En la degustación y cena, por el lado argentino hubo funcionarios de Cancillería y otros ministerios, autoridades de Canal 7 (su presidente, el cineasta Miguel Pereira), empresarios como Jorge Brito o hasta celebridades del fútbol como (el uruguayo pero ex River Plate) Enzo Francescoli o del baile y la coreografía como Mora Godoy. Además, muchos referentes de la colectividad china en Argentina, un público que ya conoce el licor Moutai y será seguramente un target de la empresa.
En Chile, una presentación similar contó con la presencia del ex presidente Frei, en la foto junto a Li Baogang
Pereira agradeció la visita y recordó que viajó varias veces a China, cada vez sorprendiéndose más. Él fue uno de los gestores de los acuerdos de hermandad firmados recientemente por la provincia de Guizhou y la suya, Jujuy. La semana pasada, Guizhou rubricó también acuerdos con San Juan y Chubut.
Estuvo asimismo la consejera comercial y económica china en Argentina, Xia Diya, quien señaló que Moutai “es una marca, pero también toda una cultura, es una gran emoción verla llegar a la Argentina”.
Y Henry Lin afirmó: “Espero pronto ver en todas las fiestas argentinas, en sus mesas, nuestra famosa marca Moutai”.
La muestra en el Palacio Duhau se denominó “Cultural Moutai: Guizhou Belt and Road (B&R)”.
La marca Moutai tiene larga y más que centenaria tradición en China –donde el licor ha sido por siglos y siglos la principal bebida alcohólica china, inspiradora de poetas como Li Bai o Xin Qiji– y hace algunos años comenzó a internacionalizarse por Asia y Oceanía, luego Europa y Norte América y ahora llega al Cono Sur. Sus productos alcanzan ya 38 países, sobre todo a partir de la iniciativa de La Franja y la Ruta.
En 2018, Moutai Group tuvo ingresos por 12.600 millones de dólares y 469 millones desde el exterior. En los mercados de valores figuró como la empresa de licores con mayor mercado por dos años consecutivos.
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