Presentaron la CIIE 2019: una gran oportunidad para entrar al mercado chino

29 marzo, 2019

La embajada y la consejería Económica y Comercial de China en Argentina presentaron ayer en un hotel de Buenos Aires la segunda edición de la Exposición Internacional de Importaciones, que se realizará en Shanghai el próximo noviembre. En la ocasión, el embajador Zou Xiaoli afirmó que “Argentina es el granero y la carnicería del mundo, pero también tiene una industria completa y ciencias altamente calificadas”, por lo que llamó a “hacer más esfuerzos conjuntos para ser verdaderos compañeros” y “en beneficio mutuo”.


 La Expo (CIIE, por su sigla en inglés) es una “muestra de la vocación china” por la apertura de su economía, y dijo que en la de 2019 “China espera que Argentina tenga más presencia y que ello contribuya a la marca país argentina con sus productos estrellas”.

El año pasado, sólo una empresa (Bodegas Antonio González, que comercializa la marca Galán y otras) tuvo un stand propio, y otras algo más de 40 firmas compartieron un stand oficial argentina (mayormente frigoríficos y otras bodegas).  Ayer también estuvieron por el gobierno nacional la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi. Coordinó la jornada la consejera Económica y Comercial china, Xia Diya, y las bodegas bodegas Antonio González y Yacochuya y la firma Agrosud contaron su experiencia de 2018. A su vez, el Banco de China, de próxima apertura en Buenos Aires, hizo una presentación sobre su apoyo al comercio de intercambio con China y a la CIIE en participar a través de Xiao Lijun.

A sala llena, el embajador Zou señaló las coincidencias de su país y de Argentina en el tablero global, resaltando el principio de “no injerencia” en los asuntos internos de otros países, así como la complementariedad económica. Cuantificó en 10 mil millones de dólares las inversiones directas chinas en nuestro país y dio muestras de confianza para fortalecer el vínculo. También dijo que hay en el mundo “desconfianza, miedo, porque falta conocimiento mutuo y porque a veces algunos medios dan noticias equivocadas” respecto a China. Y se refirió a la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI su sigla en inglés) expresando que “sí o sí” Argentina -dijo estar seguro- firmará el memorándum de acompañamiento a esa política china, como ya hicieron otros países latinoamericanos o acaba de hacerlo Italia, el primero del grupo del G-7 en hacerlo (en total ya adhirieron 157 países e instituciones, “lo que despeja dudas y prejuicios”, acotó).

Sobre la CIIE, Zou dijo que muestra el compromiso importador chino y su afán de que haya beneficios compartidos. “El año pasado hubo 400 mil compradores chinos y 600 mil vendedores de 172 países. Esperamos que en 2019 haya más presencia argentina con sus productos estrella. Estamos a disposición para ayudar”.

Xiao, representante del Bank of China

Birchher, a su turno, dijo que nuevamente Argentina contratará un stand y que 2019 es el “año de la exportación, eje de nuestra política de inserción internacional” (este año se espera un repunte, también en el superávit, luego de tres años de flojos números en comercio exterior comparados con el gobierno anterior). También aludió a la necesidad de mejorar en otros sectores de bienes y servicios como turismo o educación, y afirmó que la “presencia en la CIIE es fundamental”.

Por su parte Etchevehere aseguró que “la importancia del campo y de la agroindustria en esta hermandad con China, que hoy llamamos ‘una franja, una ruta’, es clave para seguir creciendo e ingresar más divisas al país”, tras recorrer recientes acuerdos como carne con hueso, carnes regionales, frutas, miel y otros productos donde hubo avances en tratados, además de cereales y oleaginosas, o también genética animal, vacunas antiaftosa y productos de pesca.  “En 2018, las exportaciones a China alcanzaron más de 3.480 millones de dólares, de los cuales cerca del 90% son productos que vienen de la agroindustria”, señaló. Pero con China hay un déficit de unos 8 mil millones cada año, a lo que se refirió también Trípodi, para quien hay que seguir apoyando a las pymes que “son la mitad de nuestras 650 empresas que ya exportan a China”. Asimismo, pidió atender el boom del comercio electrónico en China (20% del total, récord mundial).

Luego fue el turno de las empresas. Las tres argentinas citadas contaron sus experiencias en la CIIE 2018 y el representante del Bank of China que abrirá en Argentina, Xiao Lijun, quien estuvo presente junto con su colega Meng Ning, comentó las perspectivas del negocio de ese nuevo banco chino (el más antiguo del país, fundado en 1912) en nuestra región. “Ya estamos presentes en Brasil, Perú, Chile e Islas Caymán. Tenemos confianza en Argentina y por eso pensamos en abrir una oficina aquí”, como banca mayorista o de “segundo piso”, es decir no para clientes particulares sino para empresas. La CIIE, a la que apoyamos el año pasado y lo haremos este también, sirve a las compañías”, indicó en perfecto español para alentar a las empresas presentes a visitar Shanghai en noviembre de este año.

Más información en Xinhua

Categorías: Economía Empresas

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