Dudas sobre China como importador de soja argentina
El diario Clarín tiene dudas sobre el protagonismo de China en el comercio exterior de nuestro país, asegurando que “el principal producto de exportación de la Argentina no es la soja, sino la harina de soja, y curiosamente, en ese rubro el gigante asiático no compra ni una sola tonelada”.
La nota menciona a Sergio Gancberg, presidente de Glencore Argentina, sosteniendo que “ellos privilegian el crushing local. En los últimos veinte años es el grano lo que compran. China es el driver del negocio mundial de soja, sin ellos estaríamos hablando de otra cosa, pero no compran harina, compran muy poco aceite, y compran grano, que es lo que menos queremos exportar. Es importante, pero de todo el valor que exportamos, China representa un número chico”.
En tren de presentar la voz del sector, Clarín recuerda que “el presidente Mauricio Macri le envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, solicitando habilitar una cuota de importación anual de 5 millones de toneladas de harina de soja a ese mercado, y la semana pasada, durante una reunión en la Bolsa de Comercio de Rosario, representantes de Ciara se lo solicitaron personalmente al viceprimer ministro de China Hu Chunhua.”
PUBLICAR COMENTARIOS