Reacción franco-germana
Un artículo publicado por El Cronista analiza la reacción de Alemania y Francia ante los hechos consumados de que China tiene una producción manufacturera superior a la europea, mayores exportaciones de alta tecnología, especialmente dentro de Europa y un “avance acelerado hacia la frontera internacional de la eficiencia”.
Ante esta situación, los autores de la nota sostienen que franco-germanos, “más allá de sus sermones de los beneficios del libre mercado”, deciden actuar porque aunque pregonen el libre mercado, China sabe que para desarrollarse fueron proteccionistas. “Al fin y al cabo, los chinos sólo están haciendo a su manera lo que aprendieron de las experiencias europeas, estadounidenses y japonesa”.
Los autores son Andrés Ferrari Haines y André Moreira Cunha, profesores de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, y presentan como reacción de Francia y Alemania el “Manifiesto Franco-Alemán para una política industrial europea apta parta el siglo XXI”, lanzad hace dos semanas.
El documento defiende “el carácter estratégico del desarrollo de la industrioa de transformación por medio de la actuación activa del Estado” y sugiere que “el futuro de Europa, de su seguridad, independencia y capacidad de ser relevantes en el mundo y de promover empleos e ingresos para sus ciudadanos dependen de una acción estatal aún más intensa”.
PUBLICAR COMENTARIOS