IPS: Medios del Sur propusieron tejer alianzas

23 marzo, 2019

La renovada agencia de noticias IPS organizó ayer en Buenos Aires una reunión con periodistas y corresponsales, académicos y funcionarios, llamada El rol de la Comunicación en la cooperación Sur-Sur, donde participaron representantes de medios y dirigentes de Argentina, China, Nigeria, Italia y otros países. Se hizo como actividad paralela a la II Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, organizada por la ONU y su agencia FAO, ambas instituciones que también hicieron parte del relanzamiento de IPS ayer en un hotel porteño.


 

Formaron el panel principal, en forma virtual a través de Skype porque no estaban en Buenos Aires, el flamante presidente de IPS América Latina, Sergio Berensztein, y el director de Noticias de la Televisión Nacional de Nigeria, Aliyu Baba. En la mesa comentaron también la subeditora de China Daily, Zhang Lu; el subdirector general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Roberto Ridolfi, y el periodista y consultor argentino Luis Rosales. Moderó el ex director de IPS Mario Lubetkin. 

En el público, con representantes del Grupo América, Clarín, DangDai y otros medios (de China participaron también Cui Yuanlei de la agencia XinhuaLo Weili de la televisión CCTV), se coincidió en la necesidad de fortalecer lazos entre los medios Sur-Sur, combatir las fake news con mayor rigor y profesionalidad periodística y tejer alianzas. Por ejemplo Zhang dio el ejemplo de China Daily que a través de China Watch se puede leer en Argentina en español (como hace en otros idiomas en otros países, en alemán, francés, inglés o japonés) a través de los diarios El Cronista, Uno de Santa Fe, de Mendoza y de Entre Ríos y la revista DangDai.

Berensztein recordó que IPS nació en los años de 1960 “en un mundo muy distinto, de Guerra Fría, pero con desafíos sin embargo similares a los de hoy, en el sentido de la necesidad de cooperar mejor y garantizar pluralidad de voces y corregir asimetrías. El Sur ha cambiado el balance del poder global, y el proteccionismo y el nacionalismo son fuerzas contrarias a la cooperación. Debemos trabajar sobre el flujo informativo plural y chequeado de noticias”, agregó, alentando a mayores interacciones en el Sur-Sur en un mundo que definió como “apolar”, es decir con “muchos actores influyentes” para el diálogo, ya superada la etapa unipolar que siguió al fin de la Guerra Fría.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS