Velloso a Taipei
La Cancillería argentina designó al embajador Miguel Velloso, quien entre otros cargos fue varios años cónsul general en Shanghai, como director de la Oficina Comercial y Cultural de Argentina en Taiwán. “Será un nuevo e interesante desafío personal y profesional, en armonía con el objetivo de expandir los lazos comerciales con Asia”, dijo Velloso a DangDai.
Mediante el decreto 1163/18 del Poder Ejecutivo, se dieron por finalizadas las funciones para dirigir esa Oficina de Carlos Alberto Argañaraz y se nombra a Velloso.
Como Argentina tiene desde 1972 -al igual que la gran mayoría de naciones del mundo- relaciones diplomáticas con la República Popular China, no mantiene el mismo tipo de lazos con Taiwán, territorio que reclama la RPCh como propio en su político de “una sola China”, y que Argentina apoya. Pero sí tiene (como también Taiwán en Buenos Aires y numerosos países) una Oficina para asuntos comerciales y culturales en la capital, Taipei.
La relación con Taiwán, además de temas consulares (la colectividad taiwanesa es la segunda más importante de la Gran China en Argentina, luego de la proveniente de la provincia de Fujian, y supo ser la primera en las décadas de 1970 y 1980), ofrece un gran potencial comercial por delante y actualmente ha caído del intercambio por 700 millones de dólares que había alcanzado en su mejor momento, que Velloso -según dijo- buscará ampliar buscando oportunidades y conectando empresarios de ambas partes. También hay un abanico de temas de intercambio culturales (becas educativas, tango, cultura antigua china, idioma, etc.) a seguir desarrollando.
PUBLICAR COMENTARIOS