Casa de la Cultura China, primera estación de la Ruta del Año Nuevo
Ayer, en la nueva sede de la Casa de la Cultura China de la Universidad de Congreso y a sala llena pese a un día de verano e inclemente con la temperatura, dio inicio la Ruta del Año Nuevo Chino, que forma parte de los festejos por la celebración del año del chancho 2019. Hubo una presentación de la Revista DangDai, se proyectó un nuevo capítulo del documental Cerca y Lejos y se presentaron dos ponencias sobre “Minorías Étnicas de China”.
Mercedes Sola, directora de Gabinete de la UC, presentó las actividades junto al locutor Carlos Lin, fogonero de la Ruta, y Néstor Restivo y Gustavo Ng (los cuatro en la foto), directores periodísticos de DangDai, presentaron el proyecto de Comunicación de su plataforma de medios que desde hace ocho años se dedica al intercambio cultural entre Argentina y China. así como un adelanto de la edición del verano.
Luego se proyectó capítulo Nª 2 del documental “Cerca y lejos”, producido por CGTV de China y Grupo América junto a Integra Industrias Culturales de Argentina (estuvieron presentes Mercedes Dimasi -coordinadora de la Casa e integrante del grupo empresario, al igual que Daniela Diciervo-, en el cual se narran historias relacionadas con el intercambio comercial entre China y Argentina. Se detalla sobre todo el comercio del vino, los langostinos y la carne que llegan a la mesa de las familias chinas y de las materias primas de Argentina, así como la forma en que los trenes que, llegados desde el país asiático, ayudan al transporte en Argentina.
Finalmente, la doctora en Antropología Luciana Denardi hizo una introducción sobre las minorías de la provincia de Yunnan y puso en debate la forma en que el Estado chino representa a esos pueblos, en tanto Ng informó sobre su vista a budistas tibetanos de la provincia de Qinghai, mostrando la respetuosa y pacífica convivencia de las 56 etnias en China; en ambos casos se ilustró la presentación con material fotográfico propio.
La Ruta del Año Nuevo Chino es una iniciativa que se lanzó por primera vez este año, desplegando en el mapa de Buenos Aires diferentes puntos donde China y Argentina se conectan. Instituciones culturales y restaurantes están integrados en un recorrido con actividades y quienes concurren participan en un sorteo de dos viajes a China.
Ver más información aquí, Tiempo Argentino, en Dang Dai , Llibres y Clarín
PUBLICAR COMENTARIOS