China pide no injerencia externa en Venezuela
A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, China puntualizó que los asuntos de Venezuela deben y solo pueden ser decididos por su propio pueblo. La posición es compartida por Rusia y Turquía y diametralmente diferente a la de Argentina, que acompaña a la de los Estados Unidos en el respaldo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó como presidente interino en Venezuela.
La agencia Xinhua informó que en rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, dijo que China sostiene que todos los países se deben adherir a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente las normas de relaciones internacionales y el derecho internacional, como la no interferencia en los asuntos internos de otros, el respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, y abstenerse de amenazar con el uso de la fuerza.
“Los asuntos de Venezuela deben y solo pueden ser elegidos y decididos por la propia gente de Venezuela”, dijo Hua, y añadió: “Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que respeten la elección del pueblo venezolano, y apoyamos a todas las partes en Venezuela para que busquen una solución política a través del diálogo pacífico dentro del marco de la Constitución nacional”.
Hua enfatizó que China seguirá apoyando los esfuerzos hechos por el Gobierno venezolano para defender la soberanía, la independencia y la estabilidad nacionales.
En tanto la representante argentina ante la OEA, Paula Bertol, presentó una declaración firmada además por Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana en la que se expresa “pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien ha asumido como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.
PUBLICAR COMENTARIOS