Mandarín en Parque Patricios

16 enero, 2019

alt

El diario Clarín dedica un artículo a la escuela bilingüe de Parque Patricios que abrió en 2015 para la enseñanza a la par del castellano y el chino. Tiene 240 alumnos, aproximadamente mitad de familias chinas y mitad de familias argentinas, jornada completa y “los carteles que instan a los chicos a levantar la mano para hablar y a tirar la basura en el tacho están escritos en chino.”


La directora, Mónica Deschner, explica que “son varios los motivos por los que las familias eligen esta escuela: quienes tienen el chino como lengua nativa lo hacen para que sus hijos puedan estudiar ese idioma en la Argentina a la vez que aprenden castellano. También hay familias que la eligen porque apuestan al chino como la lengua del futuro y quieren que sus hijos la incorporen”.

Deschner también indica que “vienen de muchos barrios porque es la única que enseña chino y castellano en forma simultánea”.

Por su parte, Adrián Rivadeneira, secretario de la escuela, informa que “la pedagogía de la escuela es de inmersión dual: hay dos docentes en el aula, y lo que explican en cada lengua se complementa. Por ejemplo, si una maestra les habla en castellano a los chicos sobre las regiones del planeta en las que hay distintas aves, la maestra china les explica en su lengua nativa cómo es el pelaje de las aves según el follaje de su hábitat”.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS