Reacciones a condena por narcotráfico

15 enero, 2019

Robert Lloyd Schellenberg durante el juicio.

Ante la condena a muerte de un ciudadano canadiense en China, el primer ministro de Candá, Justin Trudeau, dijo que está profundamente preocupado por considerar la decisión “arbitraria”. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying calificó de “error” las declaraciones de Trudeau y reclamó a Canadá que respete su legislación.


El canadiense Robert Lloyd Schellenberg ha sido condenado en China por introducir más de 200 kilos de metanfetamina oculta en ruedas de coches. El reo había sido detenido en 2015 y sentenciado a 15 años de cárcel en noviembre del pasado año por el Tribunal Popular de Dalian, pero un mes después, la fiscalía encontró nuevas pruebas inculpatorias, exigió una revisión del caso por considerar aquella sentencia “demasiado leve” y el canadiense pasó de cómplice a principal culpable de una banda internacional.

El Código Penal chino establece que cualquier persona que trafique, importe, transporte o manufacture opio en cantidades mayores a un kilo, o heroína en cantidades mayores a 50 gramos u otros narcóticos en grandes cantidades, deberá ser sentenciado a 15 años de cárcel, cadena perpetua o muerte, además de confiscársele sus bienes.

En conferencia de prensa en Ottawa, Trudeau dijo que “es una grave preocupación para nosotros como Gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos de la comunidad internacional y aliados, que China ha elegido aplicar arbitrariamente la pena de muerte”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS