Cuestión de hegemonía
El último número de la revista Realidad Económica, que edita el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), incluye dos artículos sobre China. Uno, de Enrique Arceo, se pregunta si el país asiático es el “nuevo poder hegemónico”. En tanto, Ariel Slipak repasa las relaciones entre China y la mayor economía de la Unión Europea, Alemania.
Arceo indaga acerca de la posibilidad de que China desplace a Estados Unidos como potencia hegemónica. Analiza para ello la evolución de la participación en la economía mundial de los dos países así como las características centrales de su crecimiento, sosteniendo que se está ante la confrontación entre un Capitalismo de Estado centrado sobre la expansión del capital industrial como medio para consolidar su posición en la economía mundial y preservar la estructura interna de poder y un Capitalismo, en el caso norteamericano, fuertemente transnacionalizado y signado por el dominio del capital financiero. En este contexto el autor considera poco probable la paulatina transformación del capitalismo chino en un capitalismo similar al norteamericano, examina las limitaciones de China para desplazar a Estados Unidos como hegemón, pero también las dificultades de este último para mantener su posición central en la economía mundial, adelantando algunas hipótesis sobre las probables transformaciones en la estructura de poder internacional, básicamente dominada por dos hegemones en trasición
Por su parte, Slipak ofrece una “mirada desde América latina”acerca de las relaciones entre China y Alemania en el tablero de la Economía Política Internacional. Sostiene que tras las reformas económicas sociales y políticas de la República Popular de China iniciadas a fines del siglo XX, hacia comienzos del siglo XXI el país oriental se viene consolidando como una gran potencia desde diferentes planos. China se presenta como un poder desafiante ante potencias como Estados Unidos y Japón y un actor relevante para el “sur global”. En este trabajo el autor explora los vínculos contemporáneos entre China y Alemania y discute algunas de sus implicancias para la economía política internacional y la geopolítica global. Del tipo de configuración económica de estos vínculos diferentes capitalistas alemanes saldrán beneficiados o perjudicados. En este trabajo se plantea que en ciertos casos capitales alemanes son beneficiados por la expansión china en América latina.
PUBLICAR COMENTARIOS