El presidente de Ecuador cerró acuerdos en China
El presidente ecuatoriano Lenín Moreno concluyó una visita de Estado de tres días a China en la que fue recibido por el presidente chino, Xi Jinping, y formalizó la adhesión de Ecuador al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda. Ayer Moreno se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, con quien acordó créditos “con la tasa de interés más baja de la historia” en planes de financiamiento chino, según informó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador.
Li destacó que tras el encuentro se propicie “un ambiente favorable” para las empresas chinas instaladas en Ecuador.
Moreno también mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, y visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei en Beijing.
“China es como un mundo nuevo abierto para el Ecuador, hay nuevas posibilidades inéditas en el mercado chino que de pronto se abre y tiene un horizonte mucho más amplio de los Estados Unidos hacia el futuro”, aseguró el canciller ecuatoriano, José Valencia, en el marco de esta visita oficial.
Sobre su participación en las Nuevas Rutas de la seda, Valencia destacó que permitirá intercambios en infinidad de sectores “desde temas tecnológicos hasta la cooperación para el desarrollo”. “Ecuador tiene muy interesantes perspectivas en el futuro, estrechando el contacto y manteniendo una cooperación cada vez más creciente y fluida con contrapartes chinas”, añadió.
Durante la misión de diplomáticos y empresarios encabezada por Moreno se firmaron acuerdos en materias relativas a la prevención y gestión de desastres naturales, intercambios culturales, cooperación policial y judicial, y aviación civil.
Valencia calificó de “muy importantes” los acuerdos alcanzados durante la visita en cuestiones como la cooperación agrícola o fitosanitaria y destacó también las posibilidades de colaboración en el terreno cultural o en el ámbito de la tecnología y el intercambio de conocimientos.
Aseguró además que lograron transmitir a China “el nuevo clima de inversiones que hay en Ecuador” con “una serie de garantías adicionales previstas para la inversión extranjera en términos de exención de impuestos, garantía jurídica o movimiento de divisas”.
La noticia en El Tiempo
PUBLICAR COMENTARIOS