Xi Jinping inicia hoy su visita de Estado a la Argentina
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realiza hoy una visita de Estado a la Argentina –esta mañana ya está en la Quinta presidencial de Olivios- y ayer en una rueda de prensa por el cierre de la cumbre de líderes del Grupo de los 20, su par y anfitrión Mauricio Macri afirmó que “Argentina no ve a China como una amenaza”. Trató, así, de saldar el sinsabor del fin de semana cuando la vocera de otro mandatario asistente al G-20, el estadounidense Donald Trump, había asegurado que entre este último y Macri habían hablado de “enfrentar la actividad económica depredadora” de los chinos. Macri lo negó. Hoy se espera que con Xi firmen numerosos acuerdos y que, más allá de algunas idea y vueltas en algunos temas, se reafirme la Asociación Estratégica Integral que ambos países tienen desde la era kirchnerista. El encuentro entre Macri y Xi puede calificarse de histórico: será la cuarta vez que lo hacen, algo que no sucedió con ningún presidente anterior de ninguna de ambas naciones.
Se firmará una treintena de acuerdos (ver una entrevista al economista Gustavo Girado al respecto aquí) y entre ellos no estará el de la central atómica pero sí la incorporación de Argentina a la iniciativa china Una Franja Una Ruta, ampliación del swap entre bancos centrales, protocolos fitosanitarios para acceso a mercados (por primera vez Argentina podrá exportar cerezas a China), de cultura, educación, financieros, de infraestructura, deportivos y de capacitación de funcionarios, entre otros.
Ayer en la conferencia de prensa Macri se esforzó por ponderar a Xi y hablar de sus gustos por Argentina, su comida,su tango y su fútbol, descarando que haya hablado con Trump en los términos de “depredación”, término que también figura en la página web de la Casa Blanca aunque en ese caso cuando habla de “depredatory investment” en América Latina no menciona a China, si bien se sobre entiende.
A la reunión de trabajo e intercambio de regalos y condecoraciones entre Macri y Xi seguirá un almuerzo entre ambos presidentes y sus principales asistentes.
La noticia en Télam, Xinhua, Ámbito Financiero, Página 12, La Nación y Tiempo Argentino
PUBLICAR COMENTARIOS