Se presentaron en el Congreso dos libros de Xi sobre desarollo y lucha contra la pobreza
Se presentaron hoy en el Congreso de la Nación las traducciones al español de dos libros del presidente chino Xi Jinping referidos a la lucha contra la pobreza y el desarrollo en su país. Traídos especialmente en ocasión a la antesala de la visita de Xi a Argentina para la cumbre del G-20 y visita de Estado, son textos de dos experiencias muy exitosas en el país asiático que el líder actual viene trabajando desde que fuera funcionario en los años ’90 en Zheijian y Fujian y actualmente dirige desde la cúpula del poder en Beijing. Los libros Liberarse de la pobreza y Zhejian, China: Una nueva visión sobre el desarrollo recopilan discursos y artículos de Xi de esa larga marcha china para erradicar la pobreza, un hecho que ha asombrado al mundo al lograron en alrededor de 700 a 800 millones de personas en pocas décadas.
La jornada, y un seminario posterior, arrancó temprano en el Congreso argentino. Hablaron el viceministro del Departamento de Comunicación de Comité Central del Partido Comunista de China Jiang Jianguo; el embajador chino en Argentina Yang Wanming (quien pronto dejará su cargo y se trasladará a dirigir la embajada en Brasilia); la diputada a cargo del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Carmen Polledo, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Petri.
Gao Anming, vicepresidente del Grupo Editorial CIPG, presentó los dos libros de Xi, el primero con 29 artículos escritos entre 1988 y 1990 y el segundo, con más de 200 discursos y escritos de 2003/07.
Luego el embajador Yang alentó a seguir trabajando por la relación bilateral y apuntó a que se trata de ir superando el déficit en traducciones de textos como los presentados. “Esta será la primera visita de Xi a la región (Argentina y Panamá) luego del XIX Congreso del PCCh, con sus nuevos lineamientos, pero siempre apuntando a mejorar la cooperación con esta región”.
Polledo trazó los varios años de amistad bilateral (en cultura, turismo, deportes, política y negocios) y los desafíos pendientes en mejorar la cooperación.
Jiang dio detalles de la visita de Xi a Buenos Aires y del programa de erradicación de la pobreza y la indigencia en China. También hizo alusión a la reciente Feria de Importaciones que se hizo en Shanghai (la CIIE) como ejemplo del “compromiso chino por más apertura y por una globalización inclusiva y equilibrada para todos”. Y cerró con una frase de Xi que retoma una vieja idea de los emperadores chinos (que reinaban “todo bajo el cielo”) pero a la que Xi le agregó “todo lo bajo el cielo pertenece al pueblo”.
Tras entrega de libros y un breve almuerzo, la jornada siguió con un seminario sobre Gobernación y Administración en el cual hablaron Ye Guobin, director general de la Editorial del Pueblo de Zhejiang; Jorge Malena del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales sobre la extensión de la Iniciativa La Franja y la Ruta china en América Latina; Wu Min, subdirector del Departamento General de la Oficina del Grupo Dirigente del Consejo de Estado para el Alivio a la Pobreza; Patricio Giusto de la Universidad Católica Argentina sobre intercambios culturales y educativos como nuevos pilares estratégicos de las relaciones bilaterales, y Dafne Esteso, del Centro Latinoamericano de Estudios de Política y Economía de China y la Asociación de Ex Becarios Argentina China, quien se refirió al sueño chino y a la cooperación e intercambio académico, recordando que el año pasado más de 500 estudiantes argentinos hicieron programas en China.
1 COMENTARIO
PUBLICAR COMENTARIOS