Xi Jinping se reunió con Sebastián Piñera
Los presidentes de China y Chile en 2013.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la Reunión de Líderes Económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en la capital de Papua Nueva Guinea, Port Moresby.
Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, y las relaciones bilaterales han liderado las relaciones entre China y América Latina, dijo Xi, quien felicitó a Piñera por su segundo mandato como presidente de Chile, y dijo que la asociación estratégica integral China-Chile, bajo la guía de los dos jefes de estado, abriría un nuevo capítulo, lograría un nuevo desarrollo y haría más contribuciones a la mayoría de China y América.
China y Chile ya han firmado el acuerdo intergubernamental sobre la Iniciativa Belt and Road, y buscan por definir áreas y proyectos clave. “Luchan por una cosecha temprana”, dijo el presidente chino.
Xi destacó el papel de los mecanismos de cooperación bilateral, y agregó que las dos partes deberían aprovechar la oportunidad de mejorar el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) para ampliar la escala del comercio, optimizar la estructura comercial, profundizar la cooperación en inversiones y seguir adelante con los principales proyectos de interconectividad.
China está dispuesta a intensificar la cooperación con Chile en áreas como tecnología y asuntos antárticos, agregó el mandatario chino, quien por otra parte propuso una serie de celebraciones para el 2020, cuando se cumpla el 50 aniversario del establecimiento de la relación diplomática China-Chile.
China apoya que Chile sea anfitrión de la Reunión de Líderes Económicos de APEC el próximo año y trabajará conjuntamente con el país sudamericano para impulsar la construcción del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, expresó Xi Junping.
Por su parte, Piñera destacó que Chile, trabajará con China para mejorar los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación en áreas como comercio, inversión, infraestructura, tecnología y unir esfuerzos para promover la construcción de la Nueva Rita de la Seda, defender el libre comercio y construir una economía mundial abierta.
La noticia en Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS