Arándanos aquí y allá

24 octubre, 2018

Resultado de imagen para arándanos argentinos

Hace unos días, el Comité Argentino de Arándanos (ABC) informó que funcionarios de China verificaron en establecimientos de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires el cumplimiento del protocolo fitosanitario que se firmó con el gobierno chino. “Estamos en la última etapa de habilitación para exportar”, dijo entonces Federico Bayá, presidente del ABC y de la empresa Early Crop. Ayer, otro directivo del comité, Marcelo Zanchetti (de Berries del Plata), informó a Dang Dai que, en efecto, “hay avances que estamos haciendo con SENASA para llegar a China, esperemos que pronto”. Fue en el marco de una presentación de ABC para potenciar el consumo de arándanos a nivel local, pues el grueso de la producción se exporta. Estuvieron asimismo la experta en nutrición Mónica Katz, la chef Laura Di Cola y la gerenta de la cámara, Carla Ginóbili, además de varios productores.


 

Zanchetti dijo que Argentina produce anualmente 21 millones de kilos (cosecha de 2017) y “la mayoría se exporta, sobre todo a Estados Unidos (63% del total vendido afuera) y Europa, aprovechando sobre todo la contra estación y complementariedad, en ese sentido, entre el Hemisferio Norte y el del Sur. Asia todavía representa poco, en torno a 3% del total exportado”, añadió, pero se espera mejorar esa región como destino de los productores argentinos.

“Sólo 2 millones de kilos van como fruta natural a nuestro mercado local y por eso hemos lanzado una campaña para promoverlo”, agregó.

ABC celebrará por eso, del 29 de octubre al 4 de noviembre próximos, una nueva Semana del Arándano, en el marco de la campaña “mejor con arándanos”. Habrá una fuerte presencia de la fruta en restaurantes, escuelas, empresas, espacios públicos y lugares de consumo de Buenos Aires, CABA, Tucumán y Concordia, en Corrientes, uno de los epicentros de la zona productora del NEA en cuanto a arándanos.

Tanto los productores que ayer presentaron la semana como Ginóbili, Katz y Di Cola se refirieron a los valores nutritivos de esa fruta oriunda de Estados Unidos y que en Argentina ha logrado altos niveles de calidad (por ejemplo, explicó la chef, algo “más dulce” que en otros países productores).

Katz, reconocida doctora especializada en nutrición, autora de varios libros, dio una excelente charla sobre los beneficios del consumo de verduras y frutas (muy bajo en Argentina, muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial) y en particular de las bondades del arándano, por ejemplo como “aportante de micro nutrientes, fibras, vitaminas, antioxidantes y polifenoles”, un compuesto que informó le da un valor nutricional adicional a esta fruta.

El ABC está formado por empresas que representan más de 80% de las exportaciones del sector y nuclea a cámaras regionales como la de Mesopotamia (APAMA), la Asociación tucumana (APRATUC) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB).

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS