Fuerte impulso al intercambio en minería

22 octubre, 2018

Por Nicolás Damin, exclusivo para Dang Dai desde Beijing

Entre el 15 y 20 de octubre, una delegación público-privada-académica presidida por la secretaria de Política Minera de Argentina, Carolina Sánchez, visitó Beijing, Xuzhou,Sanjindao y Tianjin. El grupo estuvo conformado por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez, Francisco Preusche; de la Agencia de Promoción de Inversiones, la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Social de Salta, Paula Bibini; el representante de la ciudad de Salta, Carlos Saravia Frías (Estudio Saravia Frías); Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la UCASAL; el jefe de Relaciones Internacional de UCASAL, Alejandro Patrón Costas; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Marcelo Álvarez (Minera Andina del Sol), y los miembros de la CAEM María Fernanda Secco (Minera Andina del Sol), Sebastián Vedoya y Sergio Arbeleche (Estudio Bruchou Fernández Madero & Lombardi).


Sus principales objetivos fueron transformar al país en un líder global para la inversión minera, concretar convenios que permitan describir las prácticas mineras aceptadas por la sociedad argentina a los inversores chinos (respeto a los derechos humanos, laborales y al ambiente y licencia social para operar otorgada por las comunidades próximas a los yacimientos), captar proyectos para desarrollar a las economías regionales y generar intercambio tecnológico y académico entre los dos países.

Dentro de ese plan, el 16 de octubre las ciudades de Xuzhou (Jiangsu) y Salta (Salta) firmaron un memorándum de amistad, rubricado por el vicealcalde Xu Donghai y Carlos Saravia Frías en representación del intendente de Salta Gustavo Sáenz, gracias al apoyo de Sun Weimin, Yao Congy de HouChengcheng, vicedirector de relaciones internacionales, jefa de sección y traductora de Xuzhou. La ciudad de Xuzhou, con nueve millones de habitantes, una de las capitales de la industria del carbón chino, fue reconvertida en ciudad verde y ganó, en 2018, el premio ONU Hábitat.

Ese mismo día, UCASAL acordó diseñar un proyecto educativo integral con la China University of Mining and Technology (CUMT), con el inicio de los trámites para la creación de un Instituto Confucio en UCASAL y de una plataforma online de enseñanza ligada a temas mineros y de gestión ambiental. Este convenio fue firmado por la Canciller de CUMT Liu Bo, y gestionado gracias al acompañamiento de Zhang Zhenkang y Zhang Yuchuan, director de la oficina internacional y jefe de educación internacional de CUMT. Ambos eventos contaron con la participación de la secretaria de Política Minera de Nación, la ministra de Producción de Provincia de Salta y de los académicos argentinos radicados en China, Esteban Zottele (Changzhou University), Gonzalo Ghiggino (ShanghaiUniversity) y Santiago Bustelo (Fudan University). La delegación visitó el Pan’an Lake Wetland Shennong Zhuangyuan de Xuzhou, una zona que había sido explotada por más de 120 años para minería de carbón y hoy es un parque ecológico (similar Tigre en Argentina) creado por el presidente Xi con una inversión de 300 millones de RMB. Este humedal albergará una ciudad ecológica que ya se encuentra en construcción.

Durante la semana de vacaciones de principios de octubre visitaron ese lugar tres millones y medio de personas. A continuación, se trasladaron a XCMG, una de las cinco principales fábricas de equipamiento para la construcción y minería del mundo, con una planta en Brasil y oficinas en Argentina. La Ministra de Producción de Salta conversó sobre las posibilidades de radicar la industria en un parque industrial de la provincia de Salta, dado que las mineras chinas se están en la provincia (Hanaq Group, Ganfeng, Tibbet Summit, entre otras) y el Estado generó un polo de proveedores locales de servicios para maximizar los beneficios sociales.

El 17 de octubre se realizó la discusión académica del proyecto en el ILAS-CASS (Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing), organizado por el director del Centro de Estudios Argentinos, Guo Cunhai. En la conferencia los referentes de los distintos sectores que participaron de la delegación (secretaria de Minería, Ministra de Producción Salta, Ciudad de Salta, vicepresidente de CAEM y rector de UCASAL), junto con el embajador argentino en China Diego Guelar y el director del ILAS-CASS debatieron sobre la implementación de una Asociación Estratégica Integral Minera entre ambos países y su trascendencia en las relaciones bilaterales. Como conclusión, se abordó la necesidad de monitorear las dimensiones social y ambiental de las empresas y se destacó el potencial para equilibrar la balanza comercial bilateral.

La traductora Lou Yu y los académicos Diego Mazzocone, Joaquín Gallego, Ghiggino y Bustelo participaron del intercambio. Horas más tarde, la CAEM, a iniciativa de su vicepresidente, Marcelo Álvarez, se hermanó con CCCMC (la poderosa cámara minera de las empresas chinas) para implementar los programas de HSM (Hacia una Minería Sustentable) que implican que las empresas mineras adquieran prácticas de sustentabilidad y auditoria comunitaria muy superiores a la ley ambiental, como hacen las grandes compañías canadienses que operan en Argentina. Ese protocolo ya se aplica en la minera conformada por Barrick Gold y Shandong Gold en San Juan (Minera Andina del Sol).En simultáneo, Lamothe, Peusche y la Embajada argentina en Chinamantuvieron reuniones con las principales empresas mineras de china como Chinalco, Minmetals, entre otras.

Los días 18 y 19 se realizó en Tianjin, con la presencia del embajador Guelar y de los miembros del cuerpo diplomático Juan Camio Bavasso y Ariel Zaritzky, la China Mining 2018, la feria minera más grande de Asia, que reúne a los dirigentes políticos y empresariales del sector. La Argentina contó con un stand en el cual la Agencia de Promoción de Inversiones, la Secretaria y la Embajada organizaron rondas de negociaciones con la totalidad de las empresas de oro, cobre, carbón, litio, hierro, cobalto de China interesadas en invertir en Argentina y las ya presentes en el país.

La RPC explicó, a través de sus ministros, la división de los ministerios de Tierras y Recursos y se comprometió a avanzar en los programas de intercambio tecnológico, minería sustentable e integración comercial como parte de la extensión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de la Comunidad de Destino Común para la Humanidad. Asimismo, los funcionarios, empresarios y trabajadores chinos presentes en el evento destacaron la organización argentina del G20, de los Juegos Olímpicos para la Juventud y, en la totalidad de los casos, la figura de Lionel Messi como el mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS