La “irrupción” de comprar los productos que necesitamos vender
El especialista en periodismo rural del diario Clarín Héctor A. Huergo, adscribiendo a la idea de que “la República Popular China se está convirtiendo en lo que fue la Inglaterra del siglo XIX para la carne argentina”, relata que en 1998, “con el librito de Brown (Quién alimentará a China, de Lester Brown), fuimos a hablar con los funcionarios chinos”, los que “nos sacaron carpiendo con la idea de que China iba a comprar soja.” “Veinte años después, China compra 100 millones de toneladas de soja, por un valor de 40 mil millones de dólares (…) y no les alcanza. Ahora vienen por la carne.”
El periodista evalúa que “Algunos cuestionan la letra chica de estos nuevos protocolos. El gobierno chino recaló en cuestiones sanitarias sensibles. El gobierno argentino hizo muy bien los deberes en los últimos meses en el plano fiscal, apuntando a reducir la evasión. Pero queda pendiente la cuestión sanitaria, que barre todas las fases del negocio. Por algo es tan magro el porcentaje de destete del rodeo argentino a nivel global, con ganaderos arriba del 90% pero un promedio del 63%. Y luego, el ominoso “doble estándar” que barre toda la cadena del campo al plato.”
La nota es rematada con esta frase: “Quizá lo más interesante de esta irrupción china, remedando aquella epopeya de la demanda británica de hace 150 años, es que nos obligará a ponernos los pantalones largos.”
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