El embajador chino en Estados Unidos toca temas críticos
La agencia Xinhua informa que el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, explicó las posturas de Beijing sobre una cuestiones de interés mutuo con Washington, “incluidas las relaciones bilaterales, las disputas comerciales y el Mar Meridional de China.”
Sobre la guerra comercial, el diplomático declaró que “por supuesto nosotros no queremos tener una guerra comercial con Estados Unidos ni con ningún otro país”, evaluó que Washington no ha ofrecido suficiente buena fe a este respecto y que “la posición estadounidense sigue cambiando todo el tiempo, así que no sabemos exactamente qué desearía Estados Unidos como prioridades”.
Yendo más a fondo, Cui postuló que “Entre cualesquiera dos países, quizás especialmente entre China y Estados Unidos, existe cierto grado de competencia, lo cual es lógico. Pero también existe una necesidad mucho mayor de cooperación”, y concluyó que “tenemos que cooperar, nos guste o no. Esta es una necesidad mutua cada vez mayor y un interés común”.
Sobre informaciones recientes de que Washington ha considerado propuestas para prohibir que estudiantes chinos estudien en universidades norteamericanas, Cui dijo que “si esto es verdad, creo que se trata de una situación muy peligrosa, porque tantos estudiantes chinos están estudiando aquí y un creciente número de estudiantes estadounidenses siguen sus estudios en China. Esos contactos entre pueblos serán el fundamento real de la amistad y de la cooperación entre los dos grandes países”.
Cui no evitó hablar del Mar Meridional de China. “Estamos trabajando en un código de conducta con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, dijo, y puntualizó que “estamos logrando un buen progreso”.
“Antes de que podamos resolver las disputas territoriales, explicó, es necesario que trabajemos juntos para mantener la estabilidad, para tratar de participar en algún desarrollo conjunto de recursos allí, y para mantener un buen orden en la región. Así que sólo espero que Estados Unidos se una a nuestros esfuerzos, sea útil y no trate de alterar el proceso hacia las negociaciones pacíficas”.
PUBLICAR COMENTARIOS