Aniversario de la RPCh con críticas al proteccionismo y al unilateralismo
El embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, habló ayer de la realidad económica de su país rechazando con energía las presiones “proteccionistas y unilaterales” (en alusión obvia a Estados Unidos) y repasó la relación con Argentina destacando puntos de acuerdos recientes como la ampliación del mercado de carnes, el mayor flujo turístico chino a nuestro país (de 30 a 60 mil visitantes por año desde 2015 a la actualidad, informó) o los swaps entre ambos bancos centrales. A la vez, habló de “la expectativa de que en la cumbre de líderes del G-20 en Buenos Aires nuestro presidente Xi Jinping tenga en los días siguientes una visita de Estado”. Fue durante la celebración, en un hotel de Buenos Aires, del 69 aniversario de la creación de la RPCh, que se celebrará oficialmente este 1 de octubre.
Al terminar su discurso, Yang brindó con los presentes y agradeció a las autoridades argentinas que se acercaron al evento, encabezadas por el secretario de Energía, Javier Iguacel. Hubo también funcionarios de Cancillería, autoridades de provincias e intendencias, empresarios, diplomáticos de otras embajadas, legisladores, periodistas, referentes de la comunidad china y de organizaciones del sector o del intercambio argentino-chino e invitados especiales.
El jefe de la delegación china en Buenos Aires resumió la realidad económica de su país señalando que “a 40 años del lanzamiento del proceso de Apertura y Reforma, lanzada en 1978, nuestro PBI creció hasta hoy a un promedio anual superior al 9%, el PBI por habitante se multiplicó 150 veces” y eso permitió sacar de pobres a “más de 600 millones de personas, 70% del total mundial de erradicación de la pobreza. Además hoy China contribuye a 30% del crecimiento global”.
Luego advirtió sobre los “peligros del unilateralismo y el proteccionismo”, flagelos que “han deteriorado el entorno externo de las economías emergentes”, y que “China y Argentina coinciden en rechazar”. Ambos países, agregó, comparten la idea de “multilateralismo”, como se mostró –recordó- en “coincidencias bilaterales en diversos foros o en la reunión que hace unos meses tuvieron Xi y el presidente Mauricio Macri en el BRICS celebrado en Sudáfrica. Nuestros países aspiran a una cooperación amistosa y a un sistema mundial con la ONU como núcleo y un comercio de economía abierta que tenga a la OMC como centro”, una crítica a la postura de EE.UU. en ambas materias.
Sobre la Asociación Estratégica Integral que se firmara con Argentina durante los gobiernos kirchneristas, el embajador Yang no hizo alusión a los idas y vueltas con algunos acuerdos ya firmados, sino que reparó en su continuidad en “la apertura del mercado de carne enfriada y con hueso” de este año, otros “protocolos fitosanitarios que van avanzando para miel, cereza y genética bovina”, el auge del turismo y los swaps de monedas mencionados, “más cantidad de bacas educativas y culturales” y el hecho de que “China ya alcanzó un stock de inversiones en Argentina de 14.000 millones de dólares” en diversos sectores, como el energético, financiero y de comunicaciones.
“Argentina –agregó- hizo exitosamente este año su condición de organizador del G-20 en varias reuniones preparatorios y para la cumbre del 30 de noviembre al 1 de diciembre estamos a la expectativa de que el presidente Xi Jinping haga una visita de Estado al margen de la cumbre”, que se concretaría a posteriori de la reunión de líderes.
Más información en Diario del Pueblo y Newsargenchina
PUBLICAR COMENTARIOS