Encuentro en Nanjing
Se realizará en Nanjing el II Seminario Internacional China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones. Será los días 8 y 9 de septiembre próximos y el tema principal será “La Franja y la Ruta: Un canal para el diálogo entre las civilizaciones sino-latinoamericanas”. Además, se presentará en la oportunidad el libro titulado La Franja y la Ruta y América Latina: nuevas oportunidades y nuevos desafíos (edición en chino mandarín).[??][??]. Por Argentina participarán académicos de la Universidad de Buenos Aires.
Organizado por Guo Cunhai, director del Proyecto de Estudios Culturales Latinoamericanos, Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales; Xu Lulu, subdirectora de la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu, y Wang Tao, director general de la editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China, la convocatoria recuerda que “este año de 2018 se cumple el quinto aniversario del surgimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, (que) no solo representa la contribución de la sabiduría china en el desarrollo de la arquitectura de la gobernanza global, sino también una nueva vía para los intercambios culturales desde donde se cimentará un proceso de alteridad y transcendencia entre las civilizaciones mundiales”.
También señala que “durante el lustro transcurrido, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha suscitado una gran atención y una alta repercusión en todo el mundo.A pesar de ser la región geográficamente más alejada de China,América Latina no ha sido la excepción a este hecho. En mayo de 2017, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri;la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, así como los distinguidos ministros de las Repúblicas de Perú, Brasil, México, Uruguay y otros países latinoamericanos participaron en Beijing en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
“El 17 de mayo de 2017, durante la visita del Jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, el Presidente Xi Jinping afirmó que América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. El 17 de noviembre del mismo año, durante la visita del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela (el primer presidente de dicha nación caribeñaen efectuar una visita de Estado a China), el Presidente Xi Jinping reafirmó que América Latina constituye un participante importante e imprescindible para la puesta en marcha de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
“En enero de 2018 se publicó la Declaración Especial sobre la Iniciativa dela Franja y la Rutaen la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Santiago de Chile. Dicha declaración confirmó la admisión oficial de América Latina en el marco constitutivo de la Franja y la Ruta. A la presente fecha, China, mediante esta iniciativa, ha subscrito acuerdos de cooperación con Panamá, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Surinam y Bolivia, y se tiene la certeza y absoluta convicción de que antes de finalizar este año, más países latinoamericanos se integrarán a esta iniciativa.
“América Latina es una extensión natural de la Franja y la Ruta, que ofrece, por un lado, una nueva plataforma para la colaboración económica sino-latinoamericana y, por otro, una forma de canalizar el diálogo entre los pueblos que conforman estas dos civilizaciones. Para elaborar un compendio de lo logrado y dilucidar cómo promocionar las funciones y utilidades de la Franja y la Ruta para ambas civilizaciones, se acordó la celebración del II Seminario Internacional “China y América Latina: Diálogo entre Civilizaciones” los días 8 y 9 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nanjing, coorganizado por la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la Provincia de Jiangsu, el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, la editorial Blossom Press del Grupo de Publicaciones Internacionales de China, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Veracruzana (México) y la Universidad de Financiación y Economía de Nanjing. El tema principal será “La Franja y la Ruta: Un canal para el diálogo entre las civilizaciones sino-latinoamericanas”.
“El seminario tendrá como invitados a académicos de destacada trayectoria, diplomáticos, periodistas y empresarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes deliberarán sobre cómo impulsar el diálogo entre las civilizaciones sino-latinoamericanas en el ámbito de la Franja y la Ruta, así como la manera de hacer posible “las cinco intercomunicaciones” que constituyen la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y,sobre todo,el estrechamiento de lazos entre los pueblos.
“Asimismo, en esta conferencia internacional se presentará el libro titulado La Franja y la Ruta y América Latina: nuevas oportunidades y nuevos desafíos (edición en chino mandarín), una obra redactada por 13 reconocidos especialistas de China y América Latina y financiada por la Oficina de Publicación Nacional de China, con los prefacios del Embajador de la República Argentina, Diego Ramiro Guelar, y el Ministro de Asuntos Marítimos de la República de Panamá, Jorge Barakat Pitty. Esta será la primera obra que analiza sistemáticamente el tema de La Franja y la Ruta y América Latina. Este libro será de gran significado para difundir oportunamente y presentar la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina, así como exponer las expectativas y planteamientos de la intelectualidad latinoamericana con relación a dicha iniciativa china”.
PUBLICAR COMENTARIOS