Literatura latinoamericana en la Feria del Libro de Beijing
En el marco de la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF), editores y traductores latinoamericanos sostuvieron que en China las puertas para la literatura de América Latina se han ido abriendo cada vez más, aunque los autores más conocidos siguen siendo los del llamado boom latinoamericano.
“Aquí, en la feria del libro, hemos tenido contacto con todo el mundo editorial en China, que cada vez se ha estado abriendo mucho más y, además, hay mucho apoyo por parte tanto de instituciones gubernamentales como de editoriales, principalmente para sacar la literatura china”, aseguró el traductor colombiano Pablo Rodríguez Durán.
En una entrevista, Rodríguez Durán —quien ha traducido libros como Un pájaro y un pez y otros relatos, del escritor Li Jingze— aplaudió que el gobierno chino apueste por un proyecto de conexión cultural desde la literatura, sobre todo con Latinoamérica y países de habla hispana.
“Digamos que se están abriendo puertas muy, muy grandes. Aquí la gente es sumamente profesional y todos los intercambios solamente enriquecen ese mutuo conocimiento que nos une como culturas tan antiguas y como pueblos tan cercanos”, expresó.
En tanto, Guillermo Bravo, editor argentino fundador de la librería Mil Gotas, la primera en China dedicada al idioma español, destacó que, en este país, los autores de países de América Latina han sido muy bien recibidos.
“Aquí, la literatura latinoamericana interesa muchísimo, sobre todo los escritores que llamamos del boom como (Jorge Luis) Borges, (Gabriel) García Márquez, (Julio) Cortázar… todos han sido traducidos al chino y se venden súper bien aquí”, apuntó.
Asimismo, describió a la Feria Internacional del Libro de Beijing como un espacio de conexión entre profesionales del mundo editorial.
“La feria del libro de aquí de Pekín es interesante porque nos podemos poner en contacto con los editores chinos; esta feria del libro es la segunda más grande del mundo”, dijo.
De acuerdo con la página web oficial de la Feria, en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Beijing, llevada a cabo del 22 al 26 de agosto en la nueva sede del Centro Internacional de Exposiciones de China, participaron 2.500 editoriales de 93 países, en una superficie de 97.700 metros cuadrados.
En la feria, considerada la segunda más grande a nivel mundial, profesionales y público en general pudieron acceder a más de 300.000 títulos.
Este año, el país de honor invitado fue Marruecos. Asimismo, fue la tercera ocasión en que la BIBF incluyó un espacio dedicado a la literatura infantil, en un área de 14.100 metros cuadrados. La Exhibición de Ilustración Ananas, también fue parte de la feria, con 411 obras desplegadas en 400 metros cuadrados.
La nota en Pueblo en Línea
PUBLICAR COMENTARIOS