Libro del Conicet y las universidades de Shanghai y Tierra del Fuego
Acaba de editarse el libro La Franja y la Ruta. Iniciativa china de cooperación con América Latina y el Caribe, compilado por los profesores e investigadores Fortunato Mallimaci y Jiang Shixue en un esfuerzo conjunto entre el CEIL-Conicet de Argentina y la Universidad de Shanghai (SHU), que tienen un acuerdo de cooperación (CIMI), y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, que aportó su sello editorial. Para Jiang, profesor distinguido de la SHU, “América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI” y su país “está dispuesto a reforzar la conexión estratégica de desarrollo con América Latina y a construir esa comunidad de destino compartido entre China y América Latina, elevando la cooperación a un escalón más alto”. A su turno, Mallimaci, director del CIMI Globalización y Sociedad por la parte argentina y quien la semana próxima viaja a China a presentar el trabajo, plantea la necesidad de una mayor cooperación y entendimiento birregional pero alerta “sobre los cambios de proyectos socio-político- económicos (que en el Cono Sur) afectan a esos mundos científicos y culturales”.
Ambos, junto con el rector de la UNTdF, Juan José Castelucci, prologan una ambiciosa obra con fuertes puntos de vista sobre el tema que da nombre al libro y de la cual participan expertos como Bernardo Guillamon, Xu Shicheng, Enrique Dussel Peters, Guo Cunhai, Nicolás Damin – Benjamin Creutzfeldt, Esteban Zottele, Song Xiaoyu, Eduardo Pastrana Buelvas, Zhang Kun, Chen YuanTing, Melissa Rodríguez Ramírez, Renfang Li, Guxin Zhou, Wang Ping – José Luis León-Manríquez, Xie Wenze, Guozheng Lu, Andrés Borquez, Xu Man, Zhou Zhiwei, Qian Yang, Li Fusheng, Aquino Rodríguez, Yang Zhiming, Lin Lefen, Haibin Niu, Jesus Alberto Camejo Yanez, Li Juzhen, Philippe Werner-Wildner y Zhang Qing.
El libro es el fruto de la conferencia internacional de la “Iniciativa China de la Franja y la Ruta y América Latina”, que se realizó en la sede de la Shanghai University, en Boashan, al norte de la ciudad, y que fue organizada de forma conjunta con la Academia de Ciencias de Shanghai los días 29, 30 y 31 de octubre de 2017. La actividad congregó a estudiantes, investigadores, políticos y público en general de países de Asia, África, Europa y América.
La compilación está dividida en base al criterio de los cinco paneles que ordenaron las sesiones. Comunicación Política, Infraestructura e Interconectividad, Facilitación del Comercio, Cooperación Financiera y Comunicación entre los Pueblos.
El libro es también, dice la presentación, “un nuevo esfuerzo del CIMI- CONICET-SHU Globalización y Sociedad y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Los esfuerzos realizados por unos y otros –becarios, Escuela de Verano con becarios de SHU en Tierra del Fuego y Buenos Aires, visitas mutuas de investigadores, dirigentes y diplomáticos– ya está aportando a comprender y construir otro tipo de globalización y de intercambio científico y académico”. Se valora especialmente, además, el trabajo de un conjunto de traductores que hicieron posible este texto.
PUBLICAR COMENTARIOS