La pelea de fondo
La pelea de fondo en lo económico y geopolítico sigue su marcha entre Estados Unidos y China. Y tiene coletazos en Argentina. La gira del jefe del Pentágono James Mattis recientemente a nuestro país y al Cono Sur, la soja, la disputa por los negocios de la obra pública y el apoyo financiero del Banco Central chino fueron motivo de diversos comentarios el fin de semana en la prensa local. “EE.UU. busca que China opere con transparencia en la región latinoamericana”, le dijo a la corresponsal de Clarín en Washington Sergio de la Peña, subsecretario adjunto de Defensa. Página 12 publicó dos artículos sobre el mismo tema y las preocupaciones norteamericanas por ganar espacio en la obra pública argentina, aprovechando (¿sólo eso?) las denuncias de corrupción y haciendo eje en la tarea del grupo Techint. Y Diario del Norte y El Cronista se meten en el tema comercial agropecuario.
“Sabemos que los chinos son competidores. Son países que tienen intereses comerciales y la única cosa que nosotros pedimos es que haya transparencia. Todo lo que se haga debe cumplir con toda la transparencia posible. Si ellos están realizando actividades, que sean transparentes. Es lo que se requiere para que todos estemos en un ámbito de intercambio comercial que esté bajo las mismas normas”, dijo De la Peña a la periodista Paula Lugones (ver aquí), en una entrevista sonde también le preguntan sobre si hay preocupación en EE.UU. sobre la base satelital en Neuquén.
En Página 12, Alfredo Zaiat se pregunta: “¿Cómo evaluará el jefe del Pentágono, James Mattis, ese auxilio financiero de China? La primera gira por Sudamérica, que acaba de terminar e incluyó Brasil, Colombia, Chile y Argentina, fue planteada con el objetivo de reforzar las relaciones militares de esos países con Washington y frenar la influencia de China en la región. Según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, “esas relaciones (con China) son críticas para un Hemisferio Occidental (o sea, para Estados Unidos) colaborativo, próspero y seguro”. Si esos intereses geopolíticos estadounidenses se imponen hasta un nivel que genere complicaciones para la ampliación del swap con China, el saldo sería una mayor inestabilidad financiera en momentos de sed aguda de reservas en el Banco Central.” Ver aquí.
Y el periodista Raúl Dellatorre, al hablar de las denuncias de corrupción sobre el gobierno anterior y empresarios de la obra pública, repara en Techint y de sus buenas relaciones con la administración Macri y con Estados Unidos, donde “también pisa fuerte (y) cuenta con una decena de plantas (…) Techint ha sido en estos años un “cruzado” en contra del arribo de las inversiones chinas, protegiendo la relación privilegiada con Estados Unidos. Si muchos ven en la causa Cuadernos Gloria una maniobra que terminará barriendo con muchos proveedores locales de la obra pública, no son menos los que advierten que grandes constructoras extranjeras podrían ocupar ese espacio. Techint se ubica al lado de éstas. Será por eso que Paolo Rocca se atreve a hablar del ‘club de la corrupción’ refiriéndose a sus colegas, pero se autoexcluye. Bajo el argumento del ‘combate a la corrupción’, podría estar ocultándose la intención de un fabuloso cambio de manos de uno de los negocios más atractivos de la economía argentina: los contratos de la obra pública”. Varias veces se ha visto este tipo de avances supuestamente de lucha anticorrupción (como el de Odebrecht) como impulsado por multinacionales norteamericanas que quisieron correr de escena y negocios a multinacionales locales como la brasileña. Ver aquí.
La disputa entre EE.UU. y China en especial en torno al comercio y la soja, también produce lecturas sobre el posicionamiento en Argentina y su socio en el Mercosur, Brasil, donde el ministro consejero a cargo de asuntos políticos en la embajada china, Qu Yuhui, afirmó que empresas chinas y brasileñas podrían crear sociedades conjuntas para el procesamiento de soja, mientras en Argentina, en cambio, el gobierno ha anunciado cambios que afectan a la producción y a las provincias por el ajuste presupuestario en marcha. Ver aquí comentarios de Diario del Norte y El Cronista, diario según el cual, aunque no hay una conversación actual entre ambos gobiernos por este asunto, si la iniciativa avanza, el gigante sudamericano podría aumentar sus envíos del producto con valor agregado al país asiático, su principal comprador de soja sin procesar.
PUBLICAR COMENTARIOS