Una fake news
Por Néstor Restivo
Hace dos semanas estuve en China con mi hijo y visitamos la Villa Olímpica de Beijing, las instalaciones donde se hicieron los Juegos Olímpicos 2008. En pleno verano, el Cubo de Agua estaba rebosante de gente usando sus bellísimas instalaciones y el Nido de Pájaros, sin actividad esos días, recibía visitantes y mantenía su esplendor. Justo quiso la casualidad que al volver al hotel me detuve a leer en la web algunos diarios argentinos y, por el indescifrable razonamiento del censor, que no permite ver todos los portales, los de La Nación y de Infobae -los diarios más a la derecha de la Argentina- son paradójicamente los de más fácil acceso en el país comunista. De hecho nuestro portal de Dang Dai está bloqueado. El diario de Daniel Haddad, con una línea editorial más reaccionaria que las posturas del Tea Party o instituciones como CADAL o el Cato Institute cuando trata (no sólo) de China, decía que el estado de la Villa era “deplorable” y mostraba fotos muy sospechosas. Todo absoluta mentira,fake news.
Así estaban las piletas en este verano inclemente.
Además en todo el Cubo de Agua, la pileta olímpica, exhibiciones de arte, patio de comidas y otras atracciones estaban limpias, cuidadas y en pleno funcionamiento.
Del mismo modo estaba el estadio, diseñado por el artista Ai Wei Wei y donde, en 2008, se hicieron Juegos que sorprendieron al mundo en especial por las ceremonias de apertura y cierre a cargo del artista Cai Guo Qiang. Para Argentina trae buenos recuerdos por las medallas de oro. El estadio se puede visitar así como las muestras que contiene.
Estuve otras años en la Villa Olímpica de Beijing, y si bien no tiene una actividad y ocupación constantes sino eventos puntuales aunque bastante habituales (es lo que suele pasar en los países que hacen grandes y millonarias obras para megaespectáculos deportivos y, pasado el evento, tienen a veces dificultades para reutilizarlas en otras actividades permanentes), en Beijing hay un gran cuidado, visitas guiadas, de escuelas, shows musicales y, en verano, las piletas no sólo están en excelente estado, igual que todas las instalaciones, sino con mucha gente aprovechándolas para combatir las altas temperaturas. El verano es un tiempo donde decenas o centenas de millones de chinos de provincias viajan a las grandes ciudades como Beijing a conocer sus atractivos. Y la Villa es uno de los más modernos. Hay un costo para entrar y no es tan bajo. Se financia bien y el Estado la mantiene correctamente, a diferencia de lo que malinforma Infobae, armando montajes fotográficos o eligiendo las peores imágenes posibles.
El periodismo de los grandes medios, se sabe, ha tocado fondo, perdió todos los límites y decoros. Nada importa más que operar en función de los intereses ocultos de sus dueños y de los dueños a los que aquellos dueños sirven. China, para un sector de EE.UU., es el enemigo a desacreditar y detener a como de lugar.
La fake news en Infobae
PUBLICAR COMENTARIOS