Una vez más, el BCRA pide socorro en yuanes

17 agosto, 2018

Corrido por la sangría de divisas y la suba del dólar, el Banco Central argentino volvió a negociar ayer con China una ampliación del swap entre monedas nacionales, ahora por el equivalente a 4.000 millones de dólares. Pese a las críticas que la alianza Cambiemos hizo a esos mecanismos antes de asumir en gobierno a fines de 2015, y a la relación con el país asiático en general durante el kirchnerismo, ahora el Banco Central chino es uno de los principales prestamistas argentinos, y el swap, que hasta Mauricio Macri sólo estaba a disponibilidad pero sin ejecución, ahora es también una deuda creciente.

Resultado de imagen para yuanes


 

“Es una negociación en avance”, dijeron en el BCRA a El Cronista Comercial, en alusión a ampliar el intercambio a otros 4.000 millones de dólares. Y que no estaría cerrada. En cambio, Telesur informó que ya se realizó a través de un sistema de subastas del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con la premisa de aumentar las reservas internacionales ante el endeudamiento y la crisis económica que enfrenta el país.

Hace apenas un mes el acuerdo se había ampliado a 70.000 millones de yuanes o su equivalente en divisas más duras. En 2009, 2014 y 2015 los gobiernos anteriores habían recurrido a esa posición para fortalecer reservas pero nunca habían llegado a usarlo, y el macrismo, como otros partidos de oposición, decían que era “maquillaje” para las reservas y que el renminbi no era moneda convertible. Ahora lo usan a raudales en medio de una crisis que está haciendo perder a la Argentina miles de millones de dólares cada semana.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS