Agroalimentos y geopolítica

17 agosto, 2018

La última edición de Realidad Económica, revista del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Argentino (IADE), incluye un artículo de Diego Taraborrelli y Juliana González Jáuregui sobre “La agro-geopolítica global de China: implicancias para la Argentina (2003-2017)”. Allí, los autores señalan que “con tan sólo 7% de las tierras cultivables y 6% de los recursos hídricos del mundo, China debe alimentar al 22% de la población mundial. Los países de América latina ocupan un lugar geoeconómico central como proveedores de alimentos. En este contexto a la estrecha relación comercial sino-latinoamericana se suma la creciente presencia de inversiones chinas en la región: de las 100 grandes empresas provenientes de países en desarrollo que más invierten, 44 son chinas y en su mayoría estatales”.


Señalan que, así, “no sólo mediante el comercio, sino también a través de la inversión, China accede a los recursos minerales y alimenticios latinoamericanos, asegurándose el abastecimiento. En esta investigación se estudia la radicación de empresas chinas productoras de agroalimentos en la Argentina. El objetivo es identificar algunas características de la nueva agro-geopolítica global china y sus implicancias para el modelo de crecimiento e inserción internacional que adopta la Argentina”.

Se analizan los casos de compras de tierras y de Cofco y del frigorífico CCP, así como del frustrado intento de Heilongjiang Beidahuang en Río Negro, para concluir que Argentina, por debilidad institucional, como país periférico, tiene escaso margen de acción frente a los intereses de las empresas chinas y la claridad estratégica del país asiático. A la vez, ello se acentúa, dicen, porque el carácter de los objeticos de las propias empresas argentinas refuerzan el patrón histórico periférico-dependiente en un nuevo contexto.

Categorías: Economía Negocios

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