Crece la suspicacia en sintonía con la visita del jefe del Pentágono

13 agosto, 2018

El diario El País, de España, anuncia sin disimulo que el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegará a la Argentina “con la mirada puesta en China”, considerando que “como parte de su estrategia expansionista, China ha reforzado en los últimos años sus lazos con algunos de los países que visitará Mattis, como Argentina, donde Pekín ha construido una estación espacial”.

Mientras, en Buenos Aires La Nación publica un enésimo artículo sembrando dudas sobre la utilización de la base espacial instalada por China en Neuquén. El artículo asegura que “en el Ministerio de Defensa” explican: “Ahí no hay un arma, pero sí está la tecnología para que se sepa qué satélites hay dando vueltas sobre el hemisferio sur y cuáles son sus recorridos. Y entre esos satélites están los de Estados Unidos también”.


Mattis inició ayer su primera gira por Sudamérica, en la que visitará Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

El País cita a subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña: “Nos preocupa que China tiene una forma de hacer negocios que no necesariamente responde de la mejor manera posible a los intereses de nuestros socios en el hemisferio”.

El medio agrega que “como también ha hecho en África, Pekín ha disparado en la última década sus inversiones en América Latina y también la concesión de créditos, lo que le permite ganar peso diplomático.” 

El artículo de La Nación es parte de los ecos de una nota del New York Times dedicado a la estación como muestra del avance chino en el Hemisferio. Aunque acepta que “el convenio (para el establecimiento de la base) que se firmó en la era kirchnerista” fue aprobado por el Congreso Nacional y renegociado por el gobierno de Mauricio Macri, algunos de sus puntos “aún están sujetos a interpretaciones.”

También ofreció su puntyo de vista sobre el tema a La Voz de Las Américas el sinólogo argentino Jorge Malena.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS