Una relación zigzagueante

3 agosto, 2018

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, tabla e interior

En la librería Mil Gotas de Beijing, dedicada a difundir obras latinoamericanas y de habla hispana en general, el periodista e historiador Néstor Restivo presentó el jueves último su libro “China: el aliado inesperado. Presente y futuro de las relaciones entre Argentina y la República Argentina”. En el debate posterior con el público presente, trazó un balance de los vínculos actuales y juzgó de “errática” y “zigzagueante” la política del gobierno macrista con China, a diferencia del “mayor compromiso estratégico” que, dijo, tuvieron los gobiernos kirchneristas que establecieron la asociación estratégica con la nación asiática en 2004.


Restivo, codirector periodístico de la revista Dang Dai, de la Universidad de Congreso, e integrante del Grupo de Trabajo sobre China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), traza en ese libro de 2015, publicado por la Universidad de Villa María, Córdoba, un balance de los primeros diez años de la asociación estratégica integral y las perspectivas que se abren para profundizarla, lo cual, señaló, es el escenario de mayor probabilidad pesar de los titubeos que ha mantenido el actual gobierno argentino en diversos capítulos de la relación bilateral, por ejemplo los idas y vueltas con las represas de Santa Cruz, las centrales nucleares o el swap entre Bancos Centrales.

Tras la presentación, con una entrevista abierta que llevó adelante la periodista argentina Aye Iñigo (becaria en China) y comentarios del consejero cultural y de prensa de la embajada argentina en Beijing, Juan Cortelletti, el público debatió con el autor los temas del libro y el rol de la prensa en China y de la prensa argentina respecto de China, ente otros asuntos como los culturales, los inmigrantes chinos en Argentina, el rol del Estado y del sector privado y el déficit en la capacitación de los cuadros dirigentes para mejorar los contactos y negocios o intercambios entre ambos países. También le preguntaron sobre su otro libro, Todo lo que necesitas aber sobre China, en coautoría con el periodista Gustavo Ng, también editor de Dang Dai, por editorial Paidós.

Entre los presentes, además de público general, académicos y diplomáticos, hubo periodistas de Brasil, Italia, Argentina, México, Costa Rica y China.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS