Liu Ming: “En la cultura china es más importante la realidad interna que la externa”

28 julio, 2018

AMIGOS. Liú Ming atendía a Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires. Fue a mostrarle a su hija cuando nació.

Para newsargenchina, Mónica Baum entrevista al médico chino Liu Ming, quien llegó a la Argentina hace 16 años y ha tenido entre sus pacientes al Cardenal Jorge Bergoglio, hasta que fue electo Papa. El artículo descubre la “perspectiva integradora y holística” que Liu Ming tiene de la medicina y de la vida humana, encontrando factores en común por sobre las barreras culturales.


Cuando la periodista le pregunta si a sus hijos son argentinos les cuesta integrar ambos mundos tan lejanos, “me hace un gesto de No con la cabeza; ‘este mundo es un pueblo’, acota.”

La nota cuenta que vivió en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, para finalmente instalarse en la ciudad de Buenos Aires, donde ejerce la medicina china y creó una escuela de Tai Chi.

“Liu Ming aborda la diferencia entre la medicina china y la occidental con una percepción conciliadora, poco frecuente entre médicos occidentales. Reconoce que, cuando vio que la gente en el interior del país usaba hierbas para curarse, siendo un recurso fundamental de la Medicina Tradicional China, comprendió que la medicina es similar en todos lados.”

“Dígame ¿hay un sol oriental y otro occidental? no, el sol es el sol. Entonces, la medicina es medicina.”, acomete con énfasis.

“Toda la energía de esta tierra viene del mismo sol, entonces es lo mismo. Cómo miramos la naturaleza puede ser distinto, es como los verdes de las plantas, pero lo que representa es lo mismo”.

Ejemplifica con el yin y el yang: “son solo conceptos, en realidad lo tenemos en la vida cotidiana, es el día y la noche, el hombre y la mujer, adelante y atrás, izquierda y derecha, interno y externo. Se estableció un orden que se llamó ying y yang pero no hay diferencia con la realidad. Si miro eso como una cultura, como una filosofía, es como que estoy mirando desde arriba. Sin embargo es algo muy simple, está en todos lados. Solamente le ponemos un nombre”.

Cuando se le pregunta por el concepto de “chi”, dice: “En China tampoco hay una única explicación clara sobre qué es el chi, es como mirar una pintura y percibir que te transmite algo desde adentro. En nuestro cuerpo pasa lo mismo, funciona porque hay algo adentro. (…) Acá tienen una palabra muy linda que es ‘armonía’, el Chi es la armonía, no hay diferencia”.

Subraya que en la cultura china se desarrolla el poder interno de la persona. “Si yo siento que puedo entonces puedo, en la cultura china es más importante la realidad interna que la externa. La gente tiene muchos problemas porque todo el tiempo está luchando con lo de afuera, pensando en el trabajo, en las relaciones, en que el cuerpo sea feliz. Pero hay que buscar un equilibrio, los humanos tenemos que volver a atendernos a nosotros mismos y aprovechar la potencia que tenemos”.

Categorías: Medicina

PUBLICAR COMENTARIOS