Reunión de los presidentes de Argentina y China
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consiguió reunirse con su par chino, Xi Jinping, en el marco de de la 10ª Cumbre de los BRICS que se desarrolla en Sudáfrica. El diario La Nación explica que “al país le faltan dólares, generarlos y atraerlos, y Macri lo dejó en claro ayer en Sudáfrica. Según fuentes que participaron en las reuniones, esa inquietud fue central durante el encuentro con Xi.”
La agencia oficial de noticias china, Xinhua, informa que Xi Jinping “está dispuesta a trabajar con Argentina para hacer aportaciones para salvaguardar el sistema de comercio multilateral y mejorar la gobernanza global”.
En tanto, sostiene que el mandatario argentino afirmó que “Argentina se opone al proteccionismo comercial y está dispuesta a trabajar junto con China para garantizar una exitosa cumbre del G20 este año para así promover la cooperación internacional”.
El Cronista presenta la noticia con el título“Macri agradeció a China el apoyo en el acuerdo con el FMI”. Por otro lado, La Nación especifica que entre las exigencias de este organismo financiero está el freno a las represas Cepernic y Kirchner, en Santa Cruz, obra medular en la relación con China.
Según La Nación, Macri le presentó a Xi el balance de la relación bilateral y los esfuerzos por equilibrar la balanza comercial, apuntando “a la apertura de China para las exportaciones de carnes y cerezas, como ya sucedió con frutillas y arándanos, y se extendió sobre el intercambio turístico: señaló las tres empresas aerocomerciales chinas que podrían articular rutas con Aerolíneas Argentinas para multiplicar la creciente llegada de turistas asiáticos.”
Asimismo, enumeró las oportunidades de inversión que existen para que China complemente tareas en la fábrica de aviones Fadea, el astillero Tandanor y Vaca Muerta.
PUBLICAR COMENTARIOS