Misión jujeña en Guizhou

21 julio, 2018

Una delegación de autoridades y empresarios jujeños del sector de tecnología de la información, encabezada por el Secretario de Modernización provincial, Carlos Alfonso, realizó este mes una visita de trabajo a la provincia de Guizhou, según informó la Embajada de Argentina en Beijing.


En el marco del Convenio de Hermanamiento entre Guizhou y Jujuy la delegación profundizó en particular la cooperación en el tema de Big Data, en el cual la provincia de Guizhou se encuentra a la vanguardia de toda China.

Cabe destacar que la provincia de Guizhou y Jujuy comparten ciertos rasgos geográficos y geológicos, como la baja actividad sísmica y un clima con poca amplitud térmica, que las convierte en sitios ideales para el establecimiento de datacenters. A estas ventajas comparativas “naturales”, debe sumarse la necesaria decisión política de impulsar esta materia, decisión que ambas jurisdicciones comparten.

La delegación visitó empresas como Guizhou Cloud Big Data, el Centro de Economía Digital de Guizhou, Hisense, Xinge Technology, como así  también la Universidad Técnica de Guizhou y el Instituto Big Data Informática  de la Universidad de Guizhou.

Asimismo, se realizaron avances en el texto de futuros convenios, se obtuvieron becas de estudio en los centros educativos relacionados con Big Data y las autoridades del Guian New Area ofrecieron gratuitamente un espacio sin costo para que empresas de Jujuy se instalen a trabajar.

El Embajador argentino, Diego Ramiro Guelar, recibió la misión y ponderó lo que denominó “la vía jujeña” de relacionamiento con China, en tanto estrategia focalizada en el relacionamiento bilateral provincia-provincia y con fuerte énfasis en la innovación tecnológica, las energías renovables  y la industria del conocimiento.

“Considero que Jujuy ha comprendido cabalmente el papel clave que China desempeñará en este siglo XXI como principal inversor para América Latina, pero, principalmente como transferente de tecnologías y know how; algo que hubiese sido impensable de parte de las potencias del pasado”. Y agregó: “Por otra parte, considero que la otra clave de este relacionamiento exitoso es haber identificado a una contraparte provincial china con similitudes estructurales y haberse abocado a construir una relación sólida y estrecha, justamente a la inversa del viejo dicho que declara que el que mucho abarca poco aprieta”.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS