Concierto de erhu de Ma Xiaohui en el Teatro Colón
Ayer se presentó en el Teatro Colón la artista china Ma Xiaohui, ejecutante de erhu, instrumento tradicional de su país. Lo hizo junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke. En exclusivo para Dang Dai, José Beckinstein comenta el concierto.
Fue la primera vez que Ma se presenta en nuestro país y fue parte del programa Nocturnos de Claude Debussy (1862-1918), con la participación del Coro de Niños del Teatro Colón dirigido por César Bustamante. Interpretaron La pastora en las montañas Tianshan y Río del pesar, ambas obras de Liqing Yang (1942-2013); Preludio a la siesta de un fauno y El mar de Claude Debussy.
Una increíble intérprete de erhu en el Colón
Por José Beckinstein
En el marco del Abono de la Orquesta Filarmónica, el jueves 19 de julio se presentaron en primera audición dos obras para erhu (violín chino), del compositor contemporáneo Yang Liqing. El director de la orquesta, Arturo Diemecke, tuvo el buen tino de introducir las características del instrumento, un “violín” de sólo dos cuerdas (es lo que significa er-hu) y una caja de resonancia cubierta de piel de pitón que se ejecuta con un arco de crines de caballo. El arco está sujeto al instrumento: las cuerdas del arco pasan entre las dos cuerdas (a diferencia de los instrumentos occidentales donde el arco se coloca sobre las cuerdas). Por último, aunque hay dos cuerdas, éstas se encuentran muy cercanas y la mano las interpreta como si fueran una cuerda.Como se puede ver, todo requiere de una exquisita artesanía de interpretación para que el asunto no suene como un chillido.
Había escuchado muchas veces música con erhu, pero nunca tuve la oportunidad de descubrir como esta vez, la increíble sonoridad y posibilidades del instrumento. Para ilustrar la explicación de Diemecke y amplio regocijo del público, la “violinista” Ma Xiaohuiejecutó algunos compases de “Por una cabeza” de Gardel y Le Pera. Luego vinieron las dos obras de Yang: una de un tono elegíaco, “Río del pesar” y otra de ritmo rápido y alegre “La Pastora en las montañas Tianshan”. Ma es una intérprete comparable a grandes violinistas occidentales y sin duda es la más indicada para difundir el erhu y la música china en auditorios occidentales. Entre sus antecedentes se cuenta la interpretación junto a Yo Yo Ma de la música de Tigre y Dragón, premiada con el Oscar.
Las dos obras de Yang por su parte logran una soberbia armonía entre una orquestación “a la occidental” – incluso con fragmentos de música Klesmer – en “La Pastora” y los tonos típicos de la música china en el instrumento solista.
El entusiasmo y los aplausos del público dieron resultado y nos ganamos un bis: haciendo honor a su nombre (Ma es caballo en chino) los sonidos de una “carrera de caballos” no hicieron más que incrementar el asombro por las posibilidades delerhu cuando lo maneja una maestra de la talla de Ma.
Tanto la orquesta como su director no hicieron más que confirmar su habitual solvencia en un ámbito de música diferente a lo habitual.
PUBLICAR COMENTARIOS