Salvador Marinaro, el argentino que escribe en Shanghai
El periodista y escritor argentino Salvador Marinaro, residente en China desde hace dos años, es entrevistado por La Gaceta de Salta en un artículo que comienza reconociendo que desde que en 2010 ganó el concurso salteño para poetas inéditos, con Sinfonía de Mareados y el de cuentos, con Sueños del mono evolucionado, “no para de recibir distinciones. La más reciente es del año pasado: obtuvo el primer premio de ensayo Filosofía Sub-40, organizado por la embajada de España y la Dirección del Libro de la Ciudad de Buenos Aires. Y ahora vuelve al cuento con Una tristeza decente, que publicará Editorial Nudista.”
La nota menciona un comentario rotundo de la escritora de Liliana Heker, “Una tristeza decente es un libro notable y su autor, un cuentista excelente” y recorre con detalle la trabajada posición literaria de Marinaro.
Sobre China, donde es becario de la Universidad de Shanghai y el Conicet, el autor cuenta que “Shanghái se me presentó como la diferencia radical. China es Marte, lo más parecido a otro planeta al que podés acceder.”
Shanghái también le resulta “una ciudad donde se sedimenta una memoria del futuro. Desde 1980, se pensó a sí misma como ‘la ciudad del mañana’. Eso generó un paisaje bizarrísimo, donde se superponen ideas del porvenir que ya quedaron viejas: edificios con platillos voladores, naves espaciales, torres que parecen sacadas de los Guerra de las Galaxias. Creo que algo de ese futurismo vintage se puede ver en el último relato.” El 14 de este mes presente su nuevo libro de poemas en la Biblioteca de Salta.
PUBLICAR COMENTARIOS