Se desató la guerra comercial

7 julio, 2018

Ayer entró en vigor la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos al imponer aranceles por 34 mil millones de dólares a productos chinos, lo que fue respondido inmediatamente por China con el arancelamiento por el mismo valor, de vigencia inmediata, a productos agrícolas norteamericanos (soja, pescado, carne de cerdo y de vaca y productos lácteos).


El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que “nadie sacará provecho de una guerra comercial”, aseguró que su país nunca hubiese iniciado un conflicto con alguna otra potencia económica mundial y garantizó que su país que China defenderá los intereses legales de las compañías presentes en China, sin importar su origen.

El diario Clarín menciona proyecciones del centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE), con sede en Washington, que anticipan “pérdida de empleos, ralentización de las inversiones y subida de los precios en EE.UU.”.

También cita al vocero del ministerio de Comercio chino, Gao Feng: “Cerca del 59% de los productos por valor de 34.000 millones de dólares sujetos a aranceles adicionales están hechos por empresas extranjeras en China, de las que las estadounidenses representan una parte considerable”, destacó Gao. “En lo esencial, las medidas arancelarias de Estados Unidos son un golpe a la cadena industrial y de valor global”, agregó. El funcionario chino fue terminante: “Dicho en pocas palabras, Estados Unidos está disparando contra el mundo entero y se está disparando a sí mismo”.

Ver también notas en El Cronista, El PaísXinhua y Sin Permiso

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS