Escepticismo por un TLC Mercosur-China
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay y coordinador del Observatorio América Latina Asia – Pacífico de la ALADI, CAF y la CEPAL, Ignacio Bartesaghi, dijo al programa Voces del Mundo de Radio Cooperativa / Sputnik que tiene “pocas expectativas” de que el Mercosur y China lleguen a un acuerdo comercial a pesar de la presidencia pro tempore del Mercosur en manos de Uruguay desde el mes pasado, “no porque Uruguay no lo impulse. (Pero) veo bastante difícil que el tema esté en la agenda de Argentina y Brasil. Además –agregó-, Paraguay tiene relaciones con Taiwán”.
El académico señaló que “Uruguay tiene niveles de competitividad elevada en productos primarios y alimentos. La situación de Argentina y Brasil es legítimamente otra”, y no ve “ni en las cancillerías ni en los empresarios” de esos países voluntad para avanzar.
Ante una pregunta sobre si China buscaría un Tratado de Libre Comercio (TLC) de formato neoliberal, lo que incluye no sólo bajar aranceles sino sobre todo avanzar sobre prerrogativas del Estado para regular distintos aspectos de la economía y el desarrollo nacional, Bartesaghi respondió: “China es muy pragmática en cerrar acuerdos, te puede pegar en la baja de aranceles, pero está dispuesto a abrirse en todo lo que es alimento y en el sector servicios, sin negociar aspectos ambiciosos” como rol del Estado, compras gubernamentales o patentes, donde China también tiene un camino por recorrer y es fuerte, destacó, al tiempo que aclaró que en ese sentido Beijing sería un socio “menos problemático” que la Unión Europea para cerrar un acuerdo comercial.
Asimismo, destacó la falta de coordinación de los países del bloque a la hora de encarar una estrategia conjunta.
“En 2010 y también en 2017, China planteó al Mercosur cerrar un TLC y no logramos responder. Colombia y Panamá respondieron y están avanzando. Estamos perdiendo oportunidades. Lo de Paraguay (por su reconocimiento de Taiwán) es una piedra en el zapato. Hay que reconocer que no hay interés en cerrar un TLC con China por parte de Argentina y Brasil. Todavía China tiene importancia en la industria liviana, algo fuerte en Argentina y Brasil. Es difícil que estos dos gobiernos cierren una negociación con China, sobre todo por el lobby interno y por los sindicatos”, observó el analista.
Aquí el programa completo y el audio desde el minuto 33.45
PUBLICAR COMENTARIOS