Gastronomía hakka
Se presentó el 10 de junio una demostración de la gastronomía hakka de Taiwán en el Barrio Chino, con la presencia de dos destacadas cheff. Estuvieron presentes el director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, Antonio Hsieh, directivos de la Asociación Civil de los Taiwaneses en nuestro país (en cuya sede se hizo elevento) y tres entidades vinculadas a la cmunidad Hakka en Buenos Aires.
Los reconocidos cocineros de Taiwán fueron el chef Chen Shen Yu -uno de los nueve chefs principales de la 2da. Asociación de Intercambio de Cocina Hakka y actualmente encargado de la cocina del Centro Médico La Cigüeña en la ciudad de Hsinchu- y la chef Liu Xue Ling -ganadora 2016 de la “Competencia de Cocina Hakka del Distrito Norte” y hoy responsable en el Restaurante A-Wu Sao y miembro de la Asociación de Intercambio de Cocina Hakka de Taiwán– brindaron una clase magistral de cocina típica de Taiwán y los presentes degustaron sus creaciones. Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de una típica cena taiwanesa preparada por cortesía de 8 restaurantes emplazados en el Barrio Chino.
“La cocina de Taiwán, como otras gastronomías del mundo, es el resultado de una fusión de culturas y del aprovechamiento de los recursos de la región. Taiwán es una isla, por lo tanto, los pescados y los mariscos son los protagonistas de sus menús. La gran variedad de corrientes marinas aporta diferentes mariscos y crustáceos: langostas, cangrejo ranina, cangrejo nadador, mero, sashimi y atún Thunnus obesus, entre otros”, dijo un comunicado de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei.
“Otra influencia sobre la cocina taiwanesa está vinculada con las tradiciones gastronómicas de China Continental, a lo cual le suman sabores suaves y agridulces. Al vapor, al horno, frito o salteado, las formas de cocción y preparación varían. Pero estas no son las únicas, también están los productos secados al sol como los de la comida hakka, que es salada, sabrosa y aceitosa. Por otra parte, son claves los encurtidos de nabo y los brotes de mostaza. En la isla es frecuente la utilización de otros modos de cocción como en la cocina fukinesa, cantonesa y japonesa”, agregó.
“Después de más de 200 años de refinamiento, la cocina de Taiwán está logrando su autonomía y una variada oferta gastronómica: cocina tradicional taiwanesa, cocina taiwanesa innovadora, cocina hakka, restaurantes de mariscos, de pollos de granja, de arroz, comidas de los pueblos originarios, y variadas cocinas internacionales. Por lo tanto, los gourmets tienen una amplia variedad de cocinas para elegir. Nuestra idea es acercar algo de la cocina taiwanesa para que nuestros distinguidos y especializados invitados puedan conocer un poco más de nuestra cultura”, finalizó.
PUBLICAR COMENTARIOS