CCA china participaría de la obra Autovía Anguil-Santa Rosa
La Autovía Anguil-Santa Rosa sería construida por un grupo argentino-chino que participó de la reciente lanzada licitación por PPP (Public Private Partnership, la medida del gobierno nacional que busca atraer inversiones). Se trata de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) que forman China Construcción América (filial Panamá) y la argentina Green SA, que ofrecieron un presupuesto de 1.175 millones de dólares.
Según La Política Online y El Cronista, esa UTE sería la ganadora de la obra denominada “Autovía Anguil-Santa Rosa” y de la nueva circunvalación prevista para la capital pampeana.
Ambos medios adelantaron que la comisión que evaluó las ofertas ya entregó su informe al Ministerio de Transporte de la Nación.
CCA, de capitales chinos, tiene más de 30 años radicada en Estados Unidos y en el año 2015 se expandió hacia Panamá, con una filial orientada a realizar obras en América Latina.
Es la subsidiaria latina de China State Construction Engineering, el mayor conglomerado de construcción y negocios inmobiliarios del mundo. Su socia en este consorcio, Green SA, fue fundada en 1991 y desde entonces ha realizado desarrollos inmobiliarios en Mendoza, San Luis y Buenos Aires, además de rutas y autovías. También ha realizado obras en Colombia y Paraguay.
El Diario de la Pampa informó que la propuesta de CCA Panamá y Green no es la más baja, ya que su plan para el corredor B (ruta 5) representaba un presupuesto de 1.175 millones de dólares, mientras que la puntana Rovella Carranza concursó con 827 millones de dólares, en UTE con JCR SA y Mota Engil Latin Américan (Portugal).
La obra completa no abarca únicamente la autopista que unirá la capital pampeana con Anguil, sino todo el tramo de la ruta 5 que va desde Luján a nuestra ciudad. Desde la ciudad bonaerense hasta Bragado está proyectado continuar la autopista que llega hasta Buenos Aires y entre Bragado y Anguil la idea es darle a la ruta el formato de “ruta segura”, que incluye la incorporación de un tercer carril para sobrepasos cada determinada cantidad de kilómetros.
La obra se realizará bajo el formato de Participación Público Privada (PPP), un sistema que en el ámbito nacional tiene al ministro Guillermo Dietrich como principal impulsor. En esta modalidad, las compañías que se adjudican las obras también acompañan al Estado en la inversión, la cual recuperan luego explotando la concesión de las rutas con los peajes instalados.
De acuerdo a la información que revelaron El Cronista y LPO, el informe que elaboró la comisión evaluadora de los primeros contratos de PPP tuvo como gran ganador al empresario Eduardo Eurnekián. “Su constructora Helport (en UTE con Panedile, la española Copasa y Eleprint) se quedó con dos de los seis corredores. Se trata de los corredores E (ruta 9) y F (rutas 9 y 33), por los que habían ofrecido 1.000 millones y 722 millones de dólares, respectivamente”, se indicó.
La UTE de Paolini, Vial Agro e INC se quedó con el corredor A (rutas 3 y 226), con una oferta de 1.002 millones de dólares. El ganador del corredor C (rutas 7 y 33) fue la constructora Cartellone con su propuesta de 801 millones de dólares. Por último, el corredor Sur (rutas 3 y 205) quedó en manos de Rovella Carranza con una oferta de 699 millones.
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