Dang Dai en una escuela rural en las montañas de las afueras de Yushu
Ng con chicos de la Escuela de Caridad Gesangxia
En el marco de la investigación sobre el plan la erradicación de la pobreza extrema que lleva a cabo el gobierno de China, Gustavo Ng, director periodístico de Dang Dai, visitó durante una semana una escuela regida por monjes budistas tibetanos en una zona rural de la frontera entre las provincias de Qinghai y Sichuan.
Se trata de la Escuela de Caridad Gesangxia, que funciona desde hace dos años y es parte de un complejo de monasterios y templos que están construyéndose. El director, Padma Tsewang, informó que la institución se mantiene con donaciones que reciben los monjes y el trabajo voluntario de profesores budistas que llegan desde diferentes zonas de China.
Con capacidad para recibir a más de 200 niños, la escuela alberga actualmente como pupilos a unos 60 alumnos de entre seis y dieciséis años. Todos provienen de familias de pastores seminómades de escasos recursos.
“Perteneciendo a la minoría étnica de los budistas tibetanos -explica Tsewang-, a las familias siempre les ha estado permitido tener la cantidad de hijos que deseaban, y en general tienen muchos, porque representan una ayuda importante en el arduo trabajo que deben hacer para mantenerse. Tenemos grupos de dos o tres hermanitos, que tienen muchos más hermanitos en el campo. Una vez que terminan la escuela, volverán a sus familias, a trabajar como pastores”.
La escuela está en un lugar de difícil acceso en las montañas, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Yushu, en la provincia de Qinghai, y a más de mil de Sichuan, la capital de la provincia de Chengdu.
Los chicos provienen de familias pobres y que se dedican básicamente al pastoreo. Además de los monjes y profesores, un grupo de mujeres trabajan voluntaria y tenazmente en el lugar. En el curso de la estadía se celebró en toda China el Día del Niño y se organizó una gran fiesta para celebrar con los alumnos, con juegos, deportes, competencias y comida especial.
Como parte de esta investigación sobre la pobreza y las etnias en China, Ng está visitado las provincias de Qinghai y Sichuan, la capital nacional, Beijing; Lanzhou, capital de Ganzu, el pueblo de Gancha, la Escuela de Budistas Tibetanos en Sichuan, la ciudad de Yushu y terminará esta etapa del trabajo en la provincia de Shandong.
PUBLICAR COMENTARIOS