Estado de la cuestión en inversiones para obras de infraestructura

18 mayo, 2018

Resultado de imagen para parque solar jujuy

La obra de Cauchari, en Jujuy, ya con crédito chino

Se realizó ayer en la Cámara Argentina China una actividad con el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del Ministerio de Finanzas, Eugenio Bruno, en la que puso al día el estado de la financiación y del marco para las inversiones chinas en infraestructura. Los avances más netos se han dado en el parque de energía solar en Jujuy y en el destrabe de las obras para las represas hidroeléctricas en Santa Cruz.


 

Bruno, quien tiene una larga trayectoria en temas de negociación y aclaró que hablaba a título personal, sin comprometer opiniones oficiales, dio cuenta de las tratativas que retomó la administración Macri para continuar, revisar o analizar convenios y contratos iniciados o firmados en los anteriores gobiernos.

En la charla con empresarios y expertos en negociaciones que se acercaron a la Cámara, donde fueron anfitriones los directivos, Ernesto Fernández Taboada, Sergio Spadone y Cristina Tapia, se reconoció que hubo un primer semestre, en 2016, de transición, conocimiento del socio chino, ajustes de procedimiento y en el cual, además, el área de Finanzas estuvo abocada al tema de los fondos buitres. Y en el segundo semestre se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia frenando las represas del Sur por la falta de un estudio de impacto ambiental, lo cual empeoró las cosas porque en China, como se supo en su momento, no cayó bien.

En 2017 se encaminaron los entendimientos, se precisaron los términos de los contratos por adjudicación directa, que son concesionales y cuando tanto en precio o calidad los de China son convenientes, y se avanzó en un Plan Integrado y en un acta con el listado de obras que se negoció en viajes de intercambio entre Buenos Aires. Luego, terminó de aligerarse con el viaje del presidente Mauricio Macri en mayo de ese año a Beijing y Shanghai.

Bruno explicó los pasos lentos que a veces suceden por tratarse de Ministerios diferentes y el aprendizaje que hay que hacer con China como nuevo socio, en un país como Argentina más acostumbrado a negociaciones, marcos legales, regulatorios y normas de, por ejemplo, socios norteamericanos o europeos. Pero sostuvo que se fue aprendiendo y avanzando.

Sobre todo en las represas del Sur, aunque todavía se están firmando adendas y enmiendas por los créditos, y en el parque Cauchari de Jujuy, más avanzado con crédito acordado con el Ex Im Bank chino.

También se habló de la posibilidad de que en los programas PPP para corredores viales y tendidos eléctricos que impulsa la Casa Rosada haya inversores chinos.

Respecto de las centrales atómicas (ver nota aparte, donde se cuenta que suferon suspendidas por ahora) y el tren Belgrano Cargas, al estar en ámbitos de los ministerios de Energía y de Transporte respectivamente, el funcionario no pudo dar precisiones. Tampoco sobre un plan de riego en la provincia de Entre Ríos. Pero sí en el debate con el público se habló de la caída del acuerdo que había firmado Córdoba para gasoductos. Por lo que se conoce, el factor ahí fue un pedido de la parte china para una garantía soberana que aquí no fue aceptada.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS