CABA y Beijing, hermanas en industrias creativas

25 abril, 2018


A 25 años de haber firmado un acuerdo de hermanamiento, ayer las ciudades de Buenos Aires y Beijing ratificaron su alianza con la firma de convenios de cooperación en el marco de la presentación, en CABA, de Experimentar Beijing en Buenos Aires, una iniciativa de las autoridades de la capital china de gira por la región. En ambas metrópolis, cerca de un 10% de sus actividades económicas se asocian a industrias culturales y creativas, y a potenciarlas apuntan los acuerdos rubricados en el Centro Metropolitano de Diseño porteño.


 

A la cabeza de la delegación vinieron Zhao Lei y Zhou Maofei, máximas autoridades de la Oficina de Administración y Supervisión de Activos Culturales de la ciudad de Beijing (Socasao, su sigla en inglés), quienes informaron que las industrias del sector subieron su presupuesto “9,2% en 2017 y 17,6% en su facturación, lo que fue un record y la elevó a 123 mil millones de yuanes (unos 20 mil millones de dólares)”. Señalaron que Beijing tiene un “enorme potencial cultural” y están generando un polo y una plataforma para organizar “eventos culturales internacionales”, tras lo cual llamaron a Buenos Aires a sumarse a esas iniciativas.

En tal sentido, se firmaron con autoridades locales, encabezadas ayer por el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, un acuerdo de cooperación entre Socasao y el gobierno de la CABA y otro entre el CMD y el Beijing Culture Investment Development Group, con sus respectivas autoridades presentes.

En el acto también estuvo, de visita en Argentina, el embajador en la República Popular China, Diego Guelar; el legislador porteño de origen chino, Fernando Yuan, el subsecretario de Relaciones Internacionales de la CABA, Francisco Resnicoff, y el consejero cultural de la Embajada china en Argentina, Yang Chuanying, entre otras autoridades.

Varias empresas y organizaciones locales visitaron la muestra, entre ellas la Casa de la Cultura China de la Universidad de Congreso y la Cámara Argentino China, con sus respectivos directores Alejandro Razzotti y Carlos Spadone. Por el Centro Universitario de Idiomas e Icuba estuvo Pablo Cullinan y por el Instituto Confucio Universidad Nacional de La Plata, Andrea Pappier.

La misión china trajo muestras de varias de sus empresas dedicadas al diseño en artículos de moda, tecnología, accesorios, muebles, deporte y arte en sus diversas expresiones.

Foto de NewsArgenchina

Guelar señaló que “el siglo XVI fue de España, el XVII de Holanda, el XVIII de Francia, el XIX de Inglaterra, el XX de Estados Unidos y el XXI de China” y que por lo tanto “Argentina debe entender eso y salir de su zona de confort (aludiendo a sus lazos históricos con países de Occidente) e incorporar a esas otras tradiciones como la China, que si bien es milenaria para nosotros es algo nuevo”. También habló de lo “vibrante de las culturas de Buenos Aires y de Beijing” y del aporte de los inmigrantes chinos en Argentinas. Asimismo anunció su confianza en que “en cinco años ya no hagan falta visas para intercambiar visitas entre ambos países”.

Avogadro, a su vez, dijo: “Celebro el hermanamiento de las ciudades y la llegada de esta destacadísima delegación”, e identificó al “talento” como el “principal insumo que compartimos”, antes de la firma de los convenios que abarcan iniciativas de cooperación en audiovisuales, cine, televisión, editoriales, música y artes escénicas.

Por su parte, Yang destacó el hecho de que tanto Buenos Aires en 2005 como Beijing en 2012 fueron elegidas por la Unesco como ciudades de diseño.

Se informó finalmente que Buenos Aires fue invitada a ser la ciudad de honor en la Semana del Diseño que se realiza anualmente en Beijing.

Más información Aquí

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS