Más repercusiones por la crítica presidencial a los supermercados chinos
Continuaron en medios de comunicación y redes sociales los cuestionamientos a la afirmación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de que “la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos” serían una de las causas de los problemas de Carrefour. Luciana Denardi, socióloga especializada en la inmigración china en Argentina, sostuvo en una nota reproducida por Infobae que “los dichos del presidente no sólo se fundan en un mal asesoramiento, sino que constituyen una nueva manera de utilizar a los migrantes como chivo expiatorio de las debilidades del programa económico llevado adelante en los últimos años. En las redes, se destacó una carta abierta. Y también opinó del tema el periodista Gustavo Ng, cuyo padre llegó de China a Argentina en la década de 1950.
En una carta abierta (ver más abajo) que difundió por redes sociales, Changchang Liu, que cursa en Buenos Aires un posgrado en Comercio Exterior, consideró que aunque “Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica y China es el segundo socio comercial más grande de Argentina en el mundo”, el presidente Macri “simplemente atribuyó el problema a los trabajadores chinos en Argentina. Como todos saben, estos chinos están trabajando duro afuera del país dejando sus hogares y resistiendo la soledad que nadie ha experimentado.”
Por otra parte la versión web de Tiempo Argentino incluyó ayer una columna del periodista Gustavo Ng que encuentra en la aseveración del primer mandatario argentino un aprecio poco entusiasmado tanto por los chinos que viven en nuestro país como por China.
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Carta de Changchang Liu
Presidente Mauricio Macri de la República Argentina
Estimado Sr. Presidente,
Con respecto a su reciente competencia desleal en los supermercados de China, me gustaría presentarles mis puntos de vista aquí.
Primero, con respecto a la falta de pago de impuestos en los supermercados chinos que usted mencionó, los supermercados chinos aquí han recibido fotos regulares de licencia comercial, y también tienen el número fiscal de la compañía Afip. Se les exige que paguen todos los meses impuestos comerciales, impuestos sobre la renta, impuestos a las ganancias, pensiones de los empleados y seguros médicos para empleados. Estos impuestos tendrán recibos válidos que los contribuyentes deberán conservar. De la misma manera, ante los cajeros)de los supermercados chinos, se publicarán avisos de las autoridades fiscales.
Los chinos que trabajan en supermercados chinos, después de obtener el permiso de residencia emitido por la Oficina de Inmigración de Argentina, primero deben solicitar su propio número de impuesto (CUIL) a ANSES (Oficina de Seguridad Social de Argentina) y registrarse ante la autoridad tributaria antes de que puedan comience a trabajar . Entonces, Sr. Presidente, ¿cuál es su evidencia de no pagar los impuestos a tiempo?
En segundo lugar, Carrefour y otros grandes supermercados no solo funcionan mal en Argentina, sino que enfrentan una crisis operativa en el mundo. A partir de los datos del tercer trimestre publicados por Carrefour en 2017, las ventas de Carrefour en Francia y Asia disminuyeron. El 1 de febrero de 2018 Carrefour Bélgica cierre de dos hipermercados, y despedir a 1.233 puestos de trabajo, hay varios hipermercados se transformarán en un supermercado ordinaria (Carrefour Market); en el día 23 de enero de 2018, a la francesa Carrefour los 2.400 empleados proporcionaron un programa de despido voluntario y se vendieron 273 de los antiguos supermercados Dia, lo que demuestra que la tendencia a la disminución de las ventas no se ha revertido.
El cierre de Carrefour se debe a que el modelo comercial mundial está en constante cambio y el comportamiento del consumidor también está cambiando. Si no podemos seguir el desarrollo del mercado, cerrar tiendas es una cuestión de tiempo. Los errores de Carrefour en Argentina no pueden explicarse simplemente por la competencia de los supermercados chinos. Esto es irracional e injusto.
En tercer lugar, no solo se enfrentan los supermercados, como Carrefour, sino que también el problema que experimentan los supermercados chinos es que el fenómeno del ingreso operativo no se puede cubrir debido al alza de los precios.
El periódico argentino LA NACION comparó los precios de los alimentos en los supermercados de Buenos Aires, Argentina, con los supermercados de Londres, Inglaterra. Londres, la sexta ciudad más grande del mundo en términos de precios, tiene altos alquileres y costos de transporte, pero el supermercado allí es mucho más asequible que Buenos Aires.
El precio de 23 tipos de alimentos en la orden de límites del gobierno argentino, el precio de Buenos Aires es aproximadamente un 72% más alto que Londres, el salario mínimo de Londres es más de tres veces el del argentino. Desde pan y fideos hasta arroz, el precio de Buenos Aires es más del 120% que en Londres. Además, los productos lácteos, ciertas frutas y verduras también son más caros en Buenos Aires. Argentina también venció a España, Estados Unidos y otros lugares en los precios de los alimentos básicos, colocándolo entre los precios más altos del mundo.
Además, los altos costos operativos como el aumento de los costos de agua y gas, etc. Algunos supermercados chinos han tenido que pagar hasta 40,000 pesos mensuales por electricidad. Incluso su propia ministra de finanzas argentina, Nicolás Dujovne, reconoció que “la relación del impuesto a las ganancias de Argentina es la más alta de América Latina”. En vista de estas dificultades, ¿cómo no están luchando los supermercados chinos?
En cuarto lugar, China y Argentina establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1972 y anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral en 2014. Las relaciones bilaterales han entrado en una nueva fase de desarrollo integral. El año 2018 marca el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina. La relación entre los dos países se encuentra ahora en un momento importante. Argentina es el cuarto socio comercial de China en Latinoamérica y China es el segundo socio comercial más grande de Argentina en el mundo. Pero simplemente atribuyó el problema a los trabajadores chinos en Argentina. Como todos saben, estos chinos están trabajando duro afuera del país dejando sus hogares y resistiendo la soledad que nadie ha experimentado. Se levantaron temprano y trabajaron diligentemente y solo esperaban que un día eventualmente ganarían un lugar en la segundo país natal. Tus palabras han herido profundamente la amistad de los trabajadores y valientes chinos.
Espero que pueda hacer frente a los hechos y enfrentar la realidad con una visión del desarrollo para cumplir con los chinos de ultramar. Continuaremos promoviendo la profundización y el desarrollo continuo de la amistad tradicional entre los dos países y pueblos.
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Changchang Liu, estudiante de Comercio Exterior
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