Intercambio entre think tanks de Argentina y China

28 marzo, 2018

Se realizó este miércoles en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales una Mesa Redonda sobre Argentina y China entre esa institución, el China Center for Contemporary World Studies (CCCWS), vinculado al Partido Comunista de China, y el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata. Entre otros, participaron el subdirector general del think tank chino, Wang Liyong, y el investigador del mismo centro Gao Yang.


 

Tras la apertura del director ejecutivo del CARI, José María Llados, y del director del IRI, Norberto Consani, quien recordó diversos hitos en materia de vinculación académica entre China y Argentina, el doctor Wang se refirió a la relación bilateral y sino-latinoamericana, a las actividades del T-20 (espacio de think tanks en el marco del Grupo de los 20, que comparten el CARI y el CCCWS), a la cooperación Sur-Sur y a la iniciativa OBOR (One Road One Belt).

Wang, quien también entrevistó en su paso por Buenos Aires al director de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina, Acevedo Díaz, repasó las relaciones en comercio, finanzas e inversiones con nuestro país y si bien reconoció problemas (el déficit del lado argentino, demoras en algunos compromisos asumidos con inversiones) llamó a que “esos detalles no empañen el entendimiento general de ambos países”, que juzgó muy positivo. En ese sentido, dijo que como académico rechazaba “la teoría realista en las relaciones internacionales y la supuesta suma cero del poder. Creo en cambio en un camino de cooperación y de que se asuman mayores responsabilidades para un mundo más equilibrado y justo”, dijo. Al rechazar, por lo tanto, “la idea de America first del actual gobierno de EE.UU.”, indicó que las guerras comerciales surgen cuando “justamente se enfatizan algunos detalles de las relaciones económicas bilaterales sin ver el entendimiento general”. Finalmente, Wang abogó por mayores intercambios en cultura e idioma para un diálogo directo entre China y nuestra región.

A su turno, Gao sintetizó el actual momento político chino a partir de las conclusiones del XIX Congreso del PCCh que deliberó a fines del año pasado. Y señaló en un breve resumen las ideas fuerza expresadas por el líder Xi Jinping en torno al socialismo con características chinas para una nueva era “que siguen el pensamiento Mao Zedong y las teorías de Deng Xiaoping”. También destacó que China y su partido de gobierno mantienen premisas como la de que aún están en una fase inicial del socialismo y siguen siendo un país en desarrollo que busca “una sociedad moderadamente próspera”.

Por el lado argentino, participaron como moderadores Ignacio Villagrán (por el IRI) y el embajador Miguel Velloso (CARI).

Uno de los expositores fue Julio Sevares, quien habló de las cuatro transformaciones económicas de este siglo en China: el crecimiento cuantitativa y cualitativo en tránsito a la llamada “nueva normalidad”; las inversiones en el exterior, expresadas en la política del Going out, OBOR o Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura; la apertura comercial y financiera reflejada en el ingreso a la OMC o los tratados y zonas de libre comercio; y la internacionalización del renminbí.

Carola Ramón-Berjano y Lin Yongliang aludieron en otro panel a la cooperación bilateral y a las oportunidades y estrategias que se abren para Latinoamérica para forjar una relación win win o de beneficio compartido con China.

El cierre corrió por cuenta del coordinador del Grupo de Trabajo sobre China en el CARI, Jorge Malena.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS