Debate en la UC sobre la reforma constitucional
Se realizó ayer por la tarde un debate académico en la Casa de la Cultura China de la Universidad de Congreso acerca de las recientes reformas constitucionales en la República Popular China. Organizado por la revista Dang Dai y la UC, participaron profesores e investigadores de la propia casa, de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Tres de Febrero, Mar del Plata y Lanús, Del Salvador, del Grupo de Trabajo sobre China en el CARI, de Cancillería argentina, de los institutos Germani de la UBA y Argentino de Estudios Geopolíticos, el CLEPEC, RedCAEM y de otras instituciones.
La reforma aprobada en la Asamblea Popular Nacional china incluye la posibilidad de un mandato indefinido por parte del actual líder Xi Jinping y ello concentró buena parte de la discusión, con distintos ejes acerca de la democracia (la mirada occidental y la china), el ejercicio del poder, la creciente importancia china en temas globales y el impacto en el mundo de las decisiones del país asiático.
Los disparadores del debate acerca de, según las opiniones diversas, los potenciales o los riesgos de las llamadas “dos sesiones” en Beijing, fueron un video del cientista político e inversor chino Eric Li y comentarios introductorios de los editores de Dang Dai Gustavo Ng y Néstor Restivo, más otras exposiciones de Carlos Moneta (Untref), Francesca Staiano (IRI-UNLP), Jorge Malena (USAL), Cristina Reigadas y Lucía Fernández (UBA) y Miguel Velloso (CARI). Participaron también profesores y analistas de las organizaciones e instituciones mencionadas, quienes con distintas miradas (desde la narrativa liberal occidental hasta la marxista) interpretaron con libertad, cruce de ideas y crítica académica los resultados de la reciente reforma a la Constitución de la República Popular China. Hubo al respecto un fecundo intercambio de ideas no exento de polémicas y discrepancias.
Un resumen de las distintas posturas en este debate, el primero que se hace en Argentina sobre este tema, será publicado en la edición impresa de Dang Dai, en mayo próximo.
PUBLICAR COMENTARIOS