Presentaron en Beijing un libro sobre el Papa Francisco
Se presentó ayer en la sede de la Embajada Argentina en China el libro Papa Francisco, Latinoamérica, conversaciones con Hernán Reyes Alcaide. Fue en ocasión del 5º aniversario del inicio del Papado de Francisco y en el contexto del acercamiento que se busca entre Beijing y la Santa Sede. Contó con la presencia del embajador Diego Ramiro Guelar, del coautor del volumen y periodista de la Agencia Télam, Reyes Alcaide, y del sinólogo italiano Francesco Sisci, autor de la primera entrevista al Papa Francisco sobre China.
Ante un público conformado por embajadores, agregados culturales y periodistas de medios y agencias internacionales, en sus palabras introductorias Guelar destacó al Papa Francisco como “el argentino más influyente de todos los tiempos” y consideró un “momento histórico trascendente” la presentación en China de la obra que expone la mirada del Papa sobre la región latinoamericana.
Por su parte, Sisci destacó que la temática regional es de alto interés del Sumo Pontífice y afirmó que “lo que emerge del libro es un hombre involucrado con la vida de todas las personas, católicas y no católicas”. Asimismo, valoró que China “conoce poco sobre el Papa” y que la presentación fue una gran oportunidad para escuchar a un periodista que tiene una estrecha relación con él y ha compartido profundas conversaciones sobre problemáticas fundamentales”.
Reyes Alcaide destacó a su turno la “importancia” de acercarse a las “raíces argentinas y latinoamericanas” de Francisco para tener una visión más amplia de su pontificado. “El propio Francisco ha recordado muchos pasajes de su vida cotidiana porteña que influyeron en aspectos que lleva adelante ahora como Sumo Pontífice, como por ejemplo su conciencia interreligiosa y ecuménica”, sostuvo.
“Esa originalidad de ser el primer papa latinoamericano y jesuita de la historia bimilenaria de la Iglesia católica, sumadas a una profunda formación filosófica y teológica, dan el marco en el que se da ahora un pontificado cada vez más global que con la misericordia como eje central lleva adelante su tarea de tender puentes y no muros”, finalizó.
El libro fue editado en español y se encuentra en proceso de traducción al italiano y al inglés.
PUBLICAR COMENTARIOS